Actualizado 16/01/2007 20:36

Ecuador/Colombia.- Correa anuncia que Ecuador "endurecerá" su respuesta a las fumigaciones, que considera una "agresión"


QUITO, 16 Ene. (EP/AP) -

El recién nombrado presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que su Gobierno "endurecerá" su respuesta ante las fumigaciones aéreas con herbicida glifosato por parte de Colombia para eliminar los cultivos ilegales de coca, lo cual considera una "agresión".

"No existen miles de ecuatorianos (en la frontera) locos diciendo: 'Mire se han destruido mis cultivos, están enfermos mis niños, se me ocurrió decirlo'", expresó el mandatario en su primera rueda de prensa tras instalarse en su despacho del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Según declaró Correa, Ecuador va a seguir con la "postura" adoptada hasta el momento. "Basta de aspersiones de glifosato. Eso lo consideramos una agresión. Y, como lo dijimos, se van a endurecer las posturas respecto a esta agresión que estamos recibiendo", señaló.

En este sentido, aseguró que se propone emprender demandas internacionales para pedir una compensación económica por los daños y perjuicios que presuntamente causan las fumigaciones.

Además, afirmó que "se va a formar una comisión tripartita" en la que estén, además de Colombia y Ecuador, Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos (OEA), "o algún organismo que tenga que ver con salud o ambiente para que 'in situ' vea las repercusiones de las aspersiones con glifosato".

Colombia reanudó el pasado diciembre las fumigaciones aéreas con glifosato en la frontera, actuación con la que pretende eliminar las plantaciones ilegales de coca en el lado colombiano, pero Ecuador ha denunciado que el químico utilizado, el glifosato, es perjudicial para los seres humanos y el medio ambiente.

Las discrepancias sobre la fumigación están provocando que las relaciones diplomáticas entre los dos países pasen por un mal momento, lo cual incluso derivó en la llamada a consultas a Quito del embajador de Ecuador en Colombia.