Actualizado 19/12/2010 01:59

Ecuador/Colombia.- Correa asegura que las relaciones con Colombia "están totalmente normalizadas"


QUITO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha destacado que las relaciones diplomáticas con Colombia "están totalmente normalizadas" y ha señalado que con el presidente Juan Manuel Santos ha encontrado "mucha más seriedad y cumplimiento" que con su predecesor, Álvaro Uribe.

"Qué bueno que se hayan podido normalizar las relaciones diplomáticas porque, sinceramente, tengo que decirlo, con el nuevo Gobierno se ha encontrado mucha más seriedad, cumplimiento, transparencia, buena fe y hemos podido avanzar mucho más rápido", ha asegurado Correa durante su informe de actividades raditelevisado.

Correa, que el miércoles pasado visitó la localidad colombiana de La Victoria llevando ayuda humanitaria a los damnificados por el invierno, ha calificado la experiencia como "intensa" y ha dicho que, pese a que las relaciones sufrieron una ruptura en marzo de 2008, "esto no se sintió por las raíces comunes que unen a ambos países", según recoge la agencia de noticias Andes.

"Colombianos y ecuatorianos somos los mismos, como venezolanos, peruanos... Somos una sola nación, tenemos un mismo pasado y hay que buscar ese futuro común que desearon nuestros libertadores y que las circunstancias actuales hacen ineludible", ha manifestado. "Solos nos va a vencer la globalización neoliberal, que nos quiere convertir en mercado, no en naciones", ha agregado.

El 26 de noviembre en Georgetown, Guyana, los presidentes Santos y Correa anunciaron que antes de Navidad designarían a los respectivos embajadores, con lo que se daba por cerrado el proceso de normalización de relaciones diplomáticas.

Durante esta semana, Fernando Arboleda Ripoll fue designado como embajador de Colombia en Quito, mientras Raúl Vallejo será el embajador de Ecuador en Bogotá. El miércoles, en el marco de la visita de Correa al Valle del Cauca (Colombia), Santos dio en un tiempo récord el beneplácito a Vallejo. Para el mandatario ecuatoriano esto es una muestra de "mucho aprecio, cariño y confianza".