Actualizado 13/06/2008 08:57

Ecuador/Colombia.- Correa dice que no tiene prisa por reestablecer los lazos con Colombia

QUITO, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que no tiene prisa por restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia y que continuará exigiendo una compensación "por los daños causados" tras la incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano para atacar a un campamento de las FARC.

Las declaraciones de Correa se produce en momentos en que Quito y Bogotá se preparan para retomar lazos formales a corto plazo, después de meses de tensiones políticas entre los países vecinos.

"No tenemos ningún afán de restablecer las relaciones diplomáticas, fuimos los agredidos, entonces estamos en pleno derecho de poner condiciones", dijo Correa en una entrevista con un canal local de televisión.

Ambos países rompieron relaciones el pasado 1 de marzo cuando miembros del Ejército colombiano atacaron un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador.

Ecuador ha condicionado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia al pago de reparaciones por la muerte de varios civiles en el operativo, en el que también perdió la vida el número dos de la guerrilla colombiana, 'Raúl Reyes', junto a otras 24 personas.

"Es un hecho simbólico, a nadie le interesa el dinero, sino dejar claro que hubo una agresión y se lleva las compensaciones del caso", agregó el mandatario, a quien Bogotá ha acusado de mantener supuestos vínculos con las fuerzas rebeldes colombianas.

Colombia ha dicho que no pagará ningún tipo de reparaciones y que el tema no está en discusión dentro de los diálogos para reanudar los lazos diplomáticas con su vecino.

Por su parte, los cancilleres de ambos países prevén reunirse en un lugar de la frontera a finales de junio para oficializar un acuerdo.