Actualizado 22/12/2006 13:54

Ecuador/Colombia.- Correa no viaja a Colombia y Palacio rechaza una propuesta de Uribe de reunirse los tres en Quito


QUITO/BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, no viajó hoy finalmente a Colombia, visita prevista en su agenda desde hace semanas, debido a las fumigaciones aéreas llevadas a cabo por el país vecino en la zona fronteriza para erradicar las plantaciones de coca. Mientras, el mandatario ecuatoriano, Alfredo Palacio, rechazó una propuesta de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, de reunirse los tres en Quito para dialogar e intentar solucionar el conflicto.

Correa manifestó que decidió suspender el viaje por la "actitud poco amistosa" de Uribe. "Yo no podría ir mientras nos están bombardeando con glifosato en la frontera", indicó tras una reunión de ocho horas en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Mientras Colombia justifica las fumigaciones por la necesidad de acabar con la que considera la principal fuente de financiación de la guerrilla, Ecuador alega que los productos utilizados, concretamente glifosato herbicida, son perjudiciales para los seres humanos y el medio ambiente.

La decisión definitiva de suspender su visita a Bogotá para atender una invitación de Uribe la tomó ayer por la tarde después de conocer que el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que su Gobierno no suspenderá las fumigaciones aéreas, según informa el diario ecuatoriano 'El Universo'.

"Estoy muy contento por la invitación. Me muero de ganas por visitar un pueblo tan querido y hermano como Colombia, pero debe haber una expresión amistosa de parte de Uribe. Yo no podría ir mientras nos están bombardeando con glifosato en la frontera. Con el dolor de mi alma tendría que suspender la visita a Colombia", apuntó.

OFERTA DE URIBE

Por su parte, el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores lamentó la cancelación de la visita de Correa, y especificó que supieron de esta decisión en la rueda de prensa conjunta que el mandatario electo ofreció con Hugo Chávez, por lo que aclaró que no se lo dio a conocer a Uribe cuando hablaron por teléfono el pasado domingo.

Por ello, Uribe se ofreció reunirse con él y con el presidente Alfredo Palacio mañana, viernes, en Quito. Según informó el Ministerio en un comunicado, Correa aceptó la visita, pero subrayó que el actual mandatario la consideró "inoportuna mientras no se suspendan las fumigaciones".

"El presidente Uribe no aceptó suspender las fumigaciones, pero ofreció al presidente Palacio que Colombia, de manera unilateral, una vez concluya la actual ronda de fumigaciones, insistirá en la erradicación manual mientras se den condiciones de seguridad para erradicadores y miembros de la fuerza pública", agrega el comunicado.

Después, Palacio reiteró que era necesario suspender de inmediato las fumigaciones, según el Ministerio colombiano de Exteriores, lo cual no fue aceptado por Uribe. "El Gobierno (de Colombia) insistirá en el diálogo con las autoridades ecuatorianas", concluye la nota oficial.