Actualizado 24/05/2008 22:35

Ecuador/Colombia.- Correa pedirá a la Fiscalía que investigue la arrogación de funciones de Colombia en Ecuador


QUITO, 24 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy de que pedirá a la Fiscalía de su país que abra una investigación sobre la supuesta atribución irregular de funciones del Gobierno colombiano por haber entrado en territorio ecuatoriano para aplicar procedimientos legales tras un operativo militar.

Esta iniciativa es en respuesta a la petición de la Fiscalía colombiana de investigar a dos ciudadanos ecuatorianos por supuestos vínculos con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), a quienes expresó el "total" respaldo del Gobierno ecuatoriano. "Estamos preparando un juicio por arrogación de funciones porque nadie puede arrogarse funciones en territorio ecuatoriano", indicó Correa en su programa de radio semanal.

"A nuestro país trajeron un fiscal colombiano, de acuerdo a ellos cumplieron con su ley pero en territorio ecuatoriano. Se imaginan qué audacia, qué prepotencia, qué aspiraciones a emperadorcitos que tiene algunos", agregó.

La investigación dispuesta por Correa buscará determinar responsabilidades a los funcionarios colombianos, entre ellos un fiscal, que supuestamente penetraron en una zona selvática de Ecuador fronteriza con Colombia para retirar el cadáver del guerrillero 'Raúl Reyes', muerto en un ataque del Ejército colombiano, así como ordenadores que estaban en su posesión y que supuestamente demostrarían los vínculos de los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC.

Colombia ha pedido que se investigue a los asambleístas ecuatorianos María Augusta Calles y Marcelo Larrea, hermano del Ministro de Seguridad Interna y Externa, cuyos nombres aparecen junto al de otros funcionarios colombianos y venezolanos en los archivos de las computadoras de 'Reyes'.

Correa consideró esta solicitud como una nueva agresión a la soberanía de Ecuador y dijo que no permitirá que se persigan a ciudadanos ecuatorianos en otros países. "Qué se han creído, vayan con su prepotencia a otro lado, este es un país soberano, independiente. Vamos hacer respetar a nuestros ciudadanos", añadió.

La Asamblea Constituyente de Ecuador condenó ayer viernes la solicitud colombiana y respaldó a Calles.

BOMBAS ASESINAS

En otro acto celebrado hoy, Correa afirmó que jamás volverá a permitir que el suelo ecuatoriano "sea hollado por bombas asesinas de gobiernos que no entienden siquiera la elemental lealtad y respeto a países hermanos, peor aún las normas del derecho internacional".

Correa, que participó en un acto conmemorativo del 186º aniversario de la batalla de Pichincha, entre el ejército independentista del general Antonio José de Sucre y las tropas coloniales españolas, también destacó que "con las armas de la justicia y la verdad vencimos categóricamente en el campo político y diplomático, pero ante una nueva mácula a nuestra soberanía, de ser necesario venceremos también en el campo de batalla".

Asimismo, el presidente Correa manifestó que las visiones de las Fuerzas Armadas y del Gobierno están en sintonía, pues han hecho propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente, que pasan por dejar de ser consideradas como garantes del orden constitucional, por obtener el voto facultativo, por la conscripción voluntaria que también integre a las mujeres, por la participación y conducción civil del Ministerio de Defensa, entre otros.

Correa indicó que a este Gobierno le corresponde conseguir con trabajo, con unidad, con movilización y organización permanentes, la segunda y definitiva independencia, la Revolución Ciudadana tiene que enfrentar las incomprensiones, la mala fe y las intimidaciones de fuerzas internas y externas; sin embargo jamás se rendirá "nada ni nadie nos va a amedrentar en esta lucha por lograr esa segunda y definitiva liberación de los pueblos".

Finalmente, explicó que para lograr esa liberación definitiva, "estamos con la dignidad altiva, con la decisión soberana para ratificar con un rotundo sí, las aspiraciones de cambio, para sepultar con un rotundo sí a los mismos de siempre, para ratificar con un rotundo sí a la nueva Constitución de todos y todas, para todos y para todas".