Actualizado 23/07/2009 17:49

Ecuador/Colombia.- Correa pide a las FARC que confirmen el vídeo sobre la supuesta financiación a su campaña

QUITO, 23 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) que confirmen o nieguen la existencia de un vídeo que revela el supuesto apoyo de la organización a su campaña política en el año 2006.

En el vídeo, transmitido por varios canales de televisión y confirmado por la Fiscalía de Colombia, aparece Jorge Briceño, alias el 'Mono Jojoy', en un campamento de las FARC diciendo que "hubo ayuda en dólares" para la primera campaña política de Correa en 2006, cuando llegó a la presidencia del país.

"Yo les pido a las FARC directamente, públicamente que digan si el vídeo es real o no, que digan si aportaron a la campaña de Rafael Correa y digan a quién le dieron ese dinero", dijo el presidente en una entrevista a los medios locales.

Correa, quien asumirá un nuevo mandato el próximo mes, volvió a negar que su Gobierno haya recibido un aporte económico de las FARC, una acusación que despertó críticas de diferentes sectores en el país andino. Sin embargo, reconoció que pudo haber un engaño por parte de alguna persona que respaldaba su campaña proselitista.

"No se puede descartar que de las miles de personas que apoyaban la campaña de Correa (...) en 2006, alguien se tomó el nombre y las FARC les dio ese dinero, pero que lo digan", agregó al señalar que está "cansado" de las "elucubraciones" provenientes de Colombia.

Una copia de la cinta, obtenida durante un allanamiento al apartamento de una guerrillera detenida hace algunos meses en Bogotá, fue entregada por Colombia a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice la situación.

Quito y Bogotá se han enfrascado en un cruce de acusaciones en torno a la influencia y presencia de ese grupo armado desde marzo del 2008, cuando el Ejército colombiano incursionó en la selva ecuatoriana para destruir una base de las FARC. En la operación militar murió el líder guerrillero Raúl Reyes, junto a otras 24 personas, incluido un ecuatoriano.

En el campamento se encontraron ordenadores en los que aparecieron supuestos correos de los líderes de la organización que vinculan a Ecuador con las FARC, lo que ha sido negado insistentemente por Correa. Funcionarios de su Gobierno han reconocido que mantuvieron contactos con esa guerrilla, pero dijeron que eran con fines humanitarios para la liberación de los secuestrados como lo han hecho otros países.