Actualizado 27/08/2010 23:00

Ecuador/Colombia.- Correa reconoce los esfuerzos de Santos para mejorar la seguridad en la frontera común


QUITO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció este viernes los esfuerzos de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para reforzar la seguridad en la frontera común donde los niveles de delincuencia siguen siendo "preocupantes" debido a la acción de las guerrillas y los paramilitares.

"Lo tengo que decir, en su frontera sur no hay presencia del Estado colombiano, nos dejan todo el problema a nosotros, ojalá esto cambie y parece que está cambiando con el presidente Santos y la nueva administración, de mucho más compromiso", dijo Correa en una entrevista concedida a Telemar.

En este sentido, subrayó las diferencias entre Santos y su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe. "Por fin vemos con más credibilidad la predisposición a corresponsabilizarse de este problema. Uribe nos decía que iba a hacer y nunca lo hizo, ya Santos nos ha demostrado que cumple con sus compromisos", apuntó.

El dirigente indicó que en los últimas semanas se ha notado un descenso de los delitos en la frontera con Colombia donde "los homicidios, asesinatos y las vacunas (pagos por extorsión) han bajado drásticamente".

No obstante, Correa advirtió de que los niveles de inseguridad en las regiones fronterizas siguen siendo "preocupantes" por lo que anunció "un ajuste de tuercas" del denominado Plan Ecuador para obtener mejores resultados.

"Eso no se va a resolver con demagogia, con rasgarse las vestiduras sino con trabajo inteligente, con decisión política, fortaleciendo a la Policía y la inteligencia de la institución", subrayó el mandatario.