Actualizado 12/07/2008 21:54

Ecuador/Colombia.- Correa reitera su negativa a restablecer relaciones diplomáticas con Colombia


QUITO, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó el sábado su negativa de reanudar relaciones diplomáticas con Colombia mientras su par Alvaro Uribe lidere el Gobierno de ese país, en medio de críticas a los pedidos internacionales para solucionar las crisis con su vecino.

La declaración de Correa se produce un día después de que Uribe expresara en Venezuela su disposición a recomponer los lazos formales con Ecuador, suspendidos desde marzo cuando el Ejército colombiano incursionó en territorio ecuatoriano para destruir una base de las FARC.

Uribe hizo público su deseo tras una reunión reservada con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien ofreció su mediación ante su "amigo" Correa para buscar una reconciliación entre ambas naciones, similar a la alcanzada entre Venezuela y Colombia el viernes.

"Ratificamos (que) las relaciones diplomáticas con Colombia no se reanudarán hasta tener un Gobierno decente con quien tratar," dijo Correa en su programa radial semanal.

Chávez visitará Ecuador el martes con el objetivo de suscribir un acuerdo para la construcción de un proyecto petroquímico. Correa endureció su postura respecto a Uribe a fines del mes pasado, cuando Colombia decidió postergar la reanudación de las relaciones a nivel de encargado de negocios, por unas declaraciones del mandatario ecuatoriano que calificó de poco amistosas.

En respuesta, Ecuador suspendió indefinidamente la medida y amenazó con restricciones comerciales a su vecino. La postura de Ecuador despertó preocupación entre la comunidad internacional por la negativa a solucionar la crisis. Incluso la ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, ha solicitado a Correa deponer su posición frente a Colombia para alcanzar una paz en la región.

"Hay tanta gente que le hace el juego al Gobierno de Uribe, tanta gente que ha despreciado a Ecuador. Cualquier país digno actuaría como está actuando Ecuador," agregó Correa, quien contrató un asesor internacional para desvirtuar la imagen que tiene Quito en algunos países respecto a que su territorio alberga a las FARC.

El líder nacionalista dijo que se está tratando de asociar el "bombardeo colombiano" a Ecuador con una "pelea de compadres" entre los mandatarios de ambas naciones, para desviar la magnitud real del operativo que constituyó una violación a la soberanía del país andino.