Actualizado 11/12/2012 21:15

Ecuador/Colombia.- Correa y Santos abogan por estrechar lazos en el arranque de un encuentro inédito

Los dos países rompieron relaciones tras un bombardeo contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano


QUITO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Juan Manuel Santos, respectivamente, han sellado este martes la definitiva reconciliación entre sus países con un encuentro inédito en el que participan ministros de varios ámbitos y en cuyo arranque los dos líderes han manifestado su deseo de seguir estrechando lazos.

Ambos presidentes se han visto en la ciudad ecuatoriana de Tulcán, en el marco de un 'gabinete binacional' centrado principalmente en iniciativas para mejorar la vida de las poblaciones que residen cerca de la frontera común.

Correa, recién llegado de Cuba, ha apostado por "saldar deudas juntos" y ha planteado que cada uno de los ministerios asistentes invierta un 3 por ciento de su presupuesto en el desarrollo de la frontera, con el objetivo último de luchar "contra los procesos de exclusión".

Ecuador ya mantiene este tipo de encuentros bilaterales con Perú y Venezuela y ahora los ha extendido a Colombia, país con el que Correa quiere recuperar "el tiempo perdido", según declaraciones recogidas por la prensa local en los primeros compases de este encuentro.

Santos también ha incidido en esta buena sintonía agradeciendo a los anfitriones el "cálido" recibimiento. "Nos sentimos en nuestra casa", ha dicho, antes de declararse "listo" para "comenzar con esta histórica reunión".

Quito rompió sus relaciones con Bogotá a raíz de un ataque perpetrado en marzo de 2008 por el Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en Ecuador. El Gobierno de Correa lo consideró una violación de su soberanía y ambos países no restablecieron sus relaciones de forma plena hasta noviembre de 2010.

Correa ha citado precisamente a las FARC en sus primeras declaraciones tras verse con Santos, para desear el "total éxito" de las conversaciones de paz que ha emprendido el Gobierno de Santos. "Felicitamos desde lo más profundo de nuestro corazón la decisión de iniciar diálogos de paz con las FARC", ha expresado.