Actualizado 22/12/2006 04:16

Ecuador/Colombia.- Correa suspende su visita a Colombia en protesta por las fumigaciones en la frontera con Ecuador


CARACAS, 22 Dic. (EP/AP) -

El presidente electo ecuatoriano, Rafael Correa, suspendió este jueves su visita a Colombia, en protesta por las fumigaciones aéreas de los cultivos de coca que están realizando las autoridades colombianas en la frontera con Ecuador.

"Hemos decidido suspender la visita a Bogotá", dijo Correa en rueda de prensa en el palacio presidencial. El mandatario electo de Ecuador consideró como un acto "hostil" las fumigaciones aéreas de las autoridades del Colombia, y pidió al gobierno del presidente Álvaro Uribe detener esas operaciones en la región fronteriza.

Correa había solicitado al gobierno colombiano suspender las fumigaciones durante su visita de dos días a Bogotá. "Era obvio que tenía que expresarse algún gesto de gentileza para la visita del presidente electo del Ecuador. Básicamente que al menos durante los días que yo estuviera en Bogotá -esta noche y mañana- paren las fumigaciones, lamentablemente no tuvimos respuesta positiva", acotó.

Sostuvo que "mientras continúen las fumigaciones con glifosato sencillamente es imposible para el presidente electo del Ecuador visitar Bogotá".

Correa descartó que su decisión represente una ruptura de relaciones con Colombia, y aseguró que "los brazos están abiertos para el presidente Uribe; podemos conversar cuando él desee".

Adelantó que durante el mediodía conversó telefónicamente con el gobernante colombiano, quien se comprometió a reunirse próximamente con el actual mandatario del Ecuador, Alfredo Palacio, y el futuro presidente Correa.

En Quito, el canciller Francisco Carrión informó que en la mañana del jueves envió una nota diplomática a Colombia, en la que Ecuador "reitera su exigencia" de que ese país suspenda las aspersiones "hasta que se puedan realizar los estudios (de impacto) tal como se había convenido" en diciembre pasado.