Actualizado 13/03/2006 23:34

Ecuador/Colombia.- Defensa confirma la cuarta violación del espacio aéreo de Ecuador por parte de aviones colombianos


QUITO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, confirmó hoy en rueda de prensa que radares ecuatorianos detectaron la violación del espacio aéreo por aviones de la Fuerza Aérea colombiana ayer domingo 12 de marzo a la medianoche hora local (6.00 de la mañana, hora peninsular española).

Jarrín aseguró que, tras haberse comprobado este hecho, que constituye la cuarta violación del espacio aéreo ecuatoriano por parte de Colombia en menos de cinco meses, se enviará un comunicado oficial al ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador en el plazo de 48 horas con una explicación detallada del suceso, para que este órgano tome las medidas necesarias. .

"Para nosotros (la incursión) está en el radar y hay una violación del espacio aéreo, entonces, eso tenemos que contrastar con las evidencias que tenga Colombia", explicó, tras lo que solicitó una reunión urgente con la Comisión Binacional Fronteriza para delimitar el alcance de las operaciones y las circunstancias de la nueva violación del espacio aéreo, según cita la emisora 'CRE'.

El sábado por la noche, do avionetas colombianas se introdujeron cuatro kilómetros en territorio ecuatoriano, en el sector de Puerto Nuevo, provincia de Sucumbíos. Desde ese sitio, los militares colombianos dispararon contra miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).