Actualizado 10/07/2010 00:18

Ecuador/Colombia.- El diario 'El Universo' entregará a Ecuador la documentación sobre el supuesto espionaje de Colombia


QUITO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, anunció este viernes que el diario 'El Universo' entregará durante la próxima semana la documentación que posee sobre el supuesto espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia contra altos funcionarios de la nación andina, incluido su presidente, Rafael Correa.

"El Universo en principio ha negado la posibilidad de entregar las fuentes, pero ha ofrecido entregarnos la documentación. El día de hoy o, a más tardar, el lunes, estará viajando un funcionario de la Fiscalía a Guayaquil a recibir la información", dijo Pesántez.

El funcionario lamentó que el rotativo se haya negado a revelar la identidad de sus fuentes, priorizando así su anonimato sobre el interés general, por lo que hizo un "llamamiento cordial" al diario "para que colabore con la justicia". "A todos nos interesa que prevalezca la verdad", recordó.

El fiscal garantizó a 'El Universo' que la información proporcionada permanecerá bajo la más estricta confidencialidad mientras duren las investigaciones judiciales que determinarán la veracidad de lo publicado, según informó la agencia ANDES.

A finales del mes de junio dicho periódico publicó una información en la que acusaba a miembros de la Policía Secreta de la Presidencia de Colombia de instalar una serie de dispositivos móviles en dos viviendas de Quito para intervenir los teléfonos de altos funcionarios del Gobierno de Ecuador, incluido el de Correa.

Estas acusaciones fueron formuladas por un ex agente del DAS que aseguró que los avances de este operativo fueron presentados hasta en tres ocasiones al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y al entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que asumirá el poder el próximo 7 de agosto tras obtener una amplia victoria en las elecciones del pasado 20 de junio.

Quito ha solicitado a Bogotá la documentación de la 'Operación Salomón' de la que ya tuvo constancia en noviembre de 2009 cuando se especuló con el supuesto espionaje a varios consulados de Ecuador en Colombia. Entonces las autoridades de este país argumentaron que las palabras del ex agente del DAS estaban movidas por la sed de venganza tras haber realizado reorganizaciones internas que le habían dejado fuera de dicha institución.