Actualizado 26/04/2007 08:59

Ecuador/Colombia.- Ecuador anuncia oficialmente la vuelta de su embajador a Colombia


QUITO, 26 Abr. (EP/AP) -

El embajador de Ecuador en Bogotá, Alejandro Suárez, llamado por el Gobierno ecuatoriano el pasado mes de diciembre como muestra del malestar con Colombia, retomará sus funciones tras el comienzo de los trabajos de una comisión binacional en relación con las fumigaciones aéreas colombianas que fueron criticadas por los ecuatorianos, según informaron ayer fuentes oficiales.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador señaló que por disposición del presidente Rafael Correa, Suárez retorna "de inmediato" a Colombia, aunque no precisó si el diplomático ya había viajado o cuándo lo haría.

El comunicado agregó que Colombia se comprometió también a investigar a los responsables de la muerte de dos ciudadanos que habitaban en territorio ecuatoriano de la frontera hace algunas semanas.

"Esta voluntad colombiana de abrir un proceso de investigación legal constituyó también un elemento positivo para el regreso del embajador del Ecuador a Colombia", precisó.

Asimismo, el Ministerio ratificó que se mantiene firme en sus planteamientos "en resguardo de la soberanía nacional y en defensa y protección de los habitantes de la región fronteriza y del medio ambiente de ese sector del país".

Ecuador llamó a Suárez a mediados de diciembre como mecanismo de protesta por el reinicio de las aspersiones aéreas para eliminar los cultivos ilegales de coca en la zona fronteriza.

La comisión binacional se encargará de determinar científicamente los efectos de tales fumigaciones en el sector limítrofe, donde los habitantes ecuatorianos han denunciado que la sustancia química utilizada, glifosato, les ha causado problemas de salud, la muerte de animales y la destrucción de cultivos lícitos, además de contaminación ambiental.