Actualizado 15/02/2007 23:10

Ecuador/Colombia.-Ecuador anuncia el regreso de su embajador a Bogotá y reitera denuncia ante La Haya por fumigaciones


QUITO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, informó hoy que el embajador ecuatoriano regresará a Bogotá "en el corto plazo" pues su deseo es normalizar las relaciones con este país, pero aseguró que la demanda ante el Tribunal de La Haya en contra de Colombia se hará efectiva próximamente.

Espinosa dijo que no descartan el regreso del embajador Alejandro Suárez "en el corto plazo" porque "nos interesa mucho regularizar una relación diplomática con Colombia". Informó que ya tienen por escrito la "declaratoria de la terminación de las fumigaciones y el comienzo de la erradicación manual", lo que permitirá avanzar en las relaciones bilaterales.

Suárez abandonó Bogotá en diciembre cuando el Gobierno de Rafael Correa manifestó su molestia por las fumigaciones que estaba haciendo Colombia de las plantaciones ilegales de coca en la frontera común, alegando que el herbicida utilizado provoca graves daños a la población y al ecosistema.

En este sentido, Espinosa anunció que en los próximos días una misión avanzada de la comisión binacional creada para tratar este tema estará en la zona fronteriza para constatar los daños causados por las fumigaciones, informó el diario colombiano 'El Espectador'.

Así, ratificó la decisión del Gobierno ecuatoriano de abrir un proceso legal en contra de Colombia ante la Corte de Justicia de La Haya. "Ya estamos haciendo todas las acciones del caso, es un proceso jurídico, no es un asunto que se hace de la noche a la mañana", subrayó.

De esta manera recordó en años anteriores, las fumigaciones han provocado daños severos a las personas que viven en la zona fronteriza y a los cultivos de alimentos que son la fuente de subsistencia de los pobladores. "Aquí no hay una broma, aquí hay un pasado, una serie de evidencias que nos dan los argumentos necesarios para ir a la Corte de La Haya", enfatizó.