Actualizado 30/04/2008 05:49

Ecuador/Colombia.- Ecuador y Colombia acuerdan restablecer las relaciones diplomáticas y activar mecanismos bilaterales

CIUDAD DE PANAMÁ, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de Ecuador, José Valencia, y de Colombia, Camilo Reyes, intercambiaron ayer opiniones sobre la forma de restablecer las relaciones diplomáticas y reactivar los mecanismos bilaterales entre ambos países tras la crisis desatada cuando el Ejército colombiano atacó un campo de las FARC en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

Los ministros, reunidos en Panamá en el marco de una misión de "buenos oficios" encomendada por la Organización de Estados Americanos (OEA), acordaron crear "canales que conduzcan a la normalización y al desarrollo de las relaciones entre las partes", dijo la OEA en comunicado.

Tanto Reyes como Valencia consideraron que el encuentro fue un paso rumbo a la normalización de la relación entre ambas naciones. "Nosotros creemos que estamos trabajando en la dirección correcta para normalizar relaciones", dijo Reyes.

Por su parte, el ministro ecuatoriano sostuvo que la reunión fue "productiva", y que se volverán a encontrar en días próximos, aunque no especificó la fecha. Tras la incursión del Ejército colombiano, Bogotá acusó a Ecuador de mantener nexos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algo que Quito negó, y que desató una crisis diplomática entre ambas naciones.