Actualizado 04/11/2009 00:02

Ecuador/Colombia.- Ecuador y Colombia anuncian una "normalización" de las relaciones bilaterales para el 15 de noviembre


QUITO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, y su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, anunciaron este martes que crearán una Comisión Binacional de Frontera encargada de los asuntos de seguridad y defensa en los territorios fronterizos, cuyos integrantes serán designados, a más tardar, el 15 de noviembre.

Falconí reiteró que "Ecuador tiene una voluntad política de avanzar en la restauración de relaciones diplomáticas", algo para lo que "pondremos todo nuestro empeño", agregó.

Por su parte, el ministro colombiano expresó su agradecimiento al Gobierno del ecuatoriano Rafael Correa "por la voluntad de avanzar en este proceso de normalización" y restaurar las relaciones bilaterales "en beneficio, no de los gobiernos, sino de los países", dijo en rueda de prensa.

El anuncio se produjo a la salida de un encuentro entre los ministros en el marco de la Comisión de Asuntos Sensibles, integrada en el mecanismo ideado por ambos gobiernos, para intentar recomponer las relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008.

La reunión se celebró en la localidad de Cotacachi, en el norte andino de Ecuador, auspiciada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y por la representante de la Fundación Carter, Jennifer McCoy.

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después del ataque ejecutado por el Ejército colombiano contra un campamento las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en la región amazónica de Angostura, que acabó con la vida de 24 personas, incluido el número dos del grupo terrorista Raúl Reyes.