Actualizado 09/10/2009 22:30

Ecuador/Colombia.- Ecuador y Colombia dan "pasos firmes" para sentar las bases de un "diálogo constructivo"

Activan las tres primeras comisiones de trabajo para restablecer las relaciones diplomáticas


BOGOTÁ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador aseguraron este viertes que están dando "pasos firmes" para sentar las bases de un "diálogo constructivo" que permita poner fin a más de un año de confrontaciones diplomáticas y poder reanudar las relaciones en todas las áreas.

Los ministros de Exteriores de ambos países se reunieron este viernes en la localidad colombiana de Ipiales, en la zona fronteriza que divide a las dos naciones, para dar cumplimiento a la agenda que definieron el pasado 24 de septiembre en Nueva York cuando decidieron reiniciar las negociaciones.

En el encuentro también estuvieron presentes los ministros de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, y de Colombia, Gabriel Silva, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la representante del Centro Carter, Jennifer McCoy.

El titular colombiano de Exteriores, Jaime Bermúdez, anunció que se han creado tres comisiones que comenzarán a trabajar a partir de ahora y que estarán dedicadas a abordar asuntos de seguridad y criminalidad, otra sobre asuntos ligados a la frontera común y la tercera sobre cuestiones sensibles que han planteado ambos países.

Sobre el último punto, el ministro ecuatoriano de Exteriores, Fander Falconí, explicó que "para efectos de tratar los temas sensibles" ambos países acordaron que trabajarán en conjunto con el Centro Cartes y la OEA que servirán de "facilitadores en el trámite de estos temas" a fin de "normalizar las relaciones".

Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo del año pasado, después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situado en territorio ecuatoriano, en el que murieron 25 personas, entre ellas, el 'ex número dos' de ese grupo armado Raúl Reyes.

Desde entonces, ambos países se han lanzado fuertes acusaciones que han empeorado a raíz de que Bogotá anunciara un acuerdo militar con Estados Unidos que permitirá a ese país utilizar siete bases militares colombianas con el despliegue de unos 1.400 soldados y contratistas.

Pese a esta situación, Falconí ha dicho que Ecuador y Colombia "en estricto rigor, nunca han roto sus relaciones de comercio, sus relaciones de parentesco, sus relaciones de cooperación" porque además ambos países se "han sentido plenamente identificados en este día con la construcción del diálogo y la posibilidad real de dar pasos firmes".

PROTESTAS

Las negociaciones estuvieron marcadas por una protesta que iniciaron este viernes por la mañana decenas de transportistas y comerciantes ecuatorianos y colombianos que tuvo lugar en el en el puente internacional de Rumichaca, que comunica a Ipiales con la localidad de Tulcán en Ecuador.

Los manifestantes denunciaron que los controles en los pasos fronterizos han afectado significativamente la actividad comercial en ambas naciones que dependen estrechamente del intercambio de productos de primera necesidad.

Los antidisturbios tuvieron que intervenir después de que un grupo de comerciantes incendiara un coche y bloquearan por completo el paso por el puente, generando largas colas de vehículos que transitaban por la zona, informó la prensa local.

Horas después, las fuerzas de seguridad colombianas lograron dispersar a más de 200 manifestantes, permitiendo el acceso de los bomberos que lograron controlar el incendio.