Actualizado 17/12/2013 21:07

Ecuador y Colombia destruyen pasos ilegales fronterizos

Frontera ecuatoriana
Foto: CARLOS ADAMPOL

QUITO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Colombia y Ecuador destruyeron varios pasos ilegales construidos a lo largo de su frontera dentro de un plan conjunto para impedir el contrabando de combustibles, tráfico de drogas y armas entre estos dos países.

   Numerosas excavadoras, tractores y operarios de ambos países se encargan de bloquear y destruir las zanjas ilegales de cinco metros de profundidad y de hasta 100 de largo que fueron cavadas en varios puntos de la frontera entre Ecuador y Colombia para impedir el contrabando como así se acordó en la cumbre que realizaron estos países en diciembre de 2012 en Tulcán, Ecuador.

   "En la última reunión entre los dos representantes de los gobiernos realizada en Bogotá se estableció que el Estado ecuatoriano debía demoler siete pasos ilegales. Mientras que las Fuerzas Armadas de Colombia tendrán que inhabilitar cinco vías clandestinas", explicó un oficial ecuatoriano, según informa la agencia de noticias ecuatoriana Andes.

   En esas vías, según un informe de la Inteligencia militar de Ecuador, existe un alto índice de contrabando de víveres, combustibles, drogas e incluso armas. Sin embargo, dicha medida no fue del agrado de los lugareños que, como el vecino Gustavo Chiles, ven esta vía como un "acceso para ir a visitar a la familia que vive en el lado colombiano".

   Chiles reconoció que por esa ruta ilegal pasan camiones de madrugada cargados de mercaderías desde Ecuador a Colombia y viceversa, aunque desconocía su contenido. "En ocasiones compramos cosas en el vecino país y los colombianos también pasan a Ecuador para abastecerse de legumbres, verduras u otros productos. Eso es normal en una zona limítrofe", comentó Chiles.

   Desde un helicóptero, el comandante del Grupo Operacional Norte (GON) Fernando Proaño verificó los avances de las máquinas y valoró que "son puntos críticos donde el Ejército ha realizado patrullajes continuos pero por la distancia entre cada uno de ellos, es imposible vigilarlos permanentemente".

   Proaño, además, confirmó que los trabajos durarán hasta el 31 de octubre y se destruirán doce pasos ilegales de los 44 que existen a lo largo de la frontera con Colombia.