Actualizado 26/12/2006 16:26

Ecuador/Colombia.- Ecuador cree que las afirmaciones de la policía colombiana pretenden tensar aún más las relaciones


QUITO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, consideró hoy que las afirmaciones de la policía colombiana, que aseguró que existen entre 10 y 15 hectáreas de cultivo ilícito de coca en un poblado ecuatoriano de la frontera binacional, es quizás un propósito de tensar aún más la situación entre los dos países, "que de por sí es incómoda".

Carrión señaló esta mañana a la emisora local 'Citynoticias' que no ha recibido ninguna información oficial sobre las denuncias del director de la Policía colombiana, Jorge Castro. "Yo no tengo la información oficial que me dan las autoridades ecuatorianas como corresponde, no la que me puedan dar autoridades extranjeras", añadió.

Además, subrayó que la información que dice tener la Policía de Colombia no es una prueba válida, y que "probablemente es una foto de satélite proporcionada por un tercer país. "Eso hace ya que sea dudosa, puesto que no es una información de presencia en el terreno, cosa que si tienen el Ecuador", indicó.

El ministro criticó los mecanismos de control y vigilancia que tiene Colombia, agregando que "Ecuador tiene suficientes mecanismos de control y a su vez suficientes mecanismos de vigilancia, cosa que no tiene Colombia".

Por todo ello, lamentó que quizá del lado colombiano no exista la voluntad de hacer que las cosas vuelvan a la normalidad, como cree "que es el deseo de los dos pueblos", y destacó que las declaraciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en la que puso en duda su asistencia al traspaso de poder en Ecuador es una prueba de la falta de voluntad de normalizar las relaciones entre ambos países.