Actualizado 06/02/2007 04:09

Ecuador/Colombia.- Ecuador demandará a Colombia por considerar que las fumigaciones contra la coca afectan a su terreno


QUITO, 6 Feb. (EP/AP) -

Ecuador está trabajando en las demandas que presentará ante instancias internacionales contra Colombia por considerar que sus fumigaciones para eliminar cultivos de coca en la frontera afectan al lado ecuatoriano, según anunció este lunes la ministra de Asuntos Exteriores, María Fernanda Espinosa.

Confirmó que la autoridades ecuatorianas han enviado "una invitación formal" a los Altos Comisionados de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y para temas de Medio Ambiente a fin que visiten el país y constaten la situación. "Estamos esperando una respuesta", indicó.

Espinosa explicó en una rueda de prensa que están trabajando con un equipo de abogados y consideran que "Colombia debe ser responsable, no solamente de suspender definitivamente las fumigaciones en el futuro, sino de reparar los daños que ya ha causado en el pasado por efecto de las fumigaciones".

Ecuador sostiene que las aspersiones con glifosato que Colombia realiza en la frontera perjudica a los habitantes y animales, además de perjudicar los cultivos lícitos que se encuentran en el lado ecuatoriano.

"El presidente Rafael Correa ha sido muy claro, y ha dicho que vamos a apelar a las instancias internacionales y así lo haremos", reafirmó Espinosa.

"Estamos haciendo un trabajo serio y responsable con un equipo de abogados para estudiar esas posibilidades de demanda y avanzar en eso", añadió. Reconoció que acudir ante la Corte de La Haya, es una de esas posibilidades.

Sobre el regreso del embajador ecuatoriano, Alejandro Suárez, a su misión en Bogotá, la ministra de Exteriores no precisó una fecha y dijo que están "estudiando esa posibilidad".

La decisión del regreso del diplomático depende de una "serie de aspectos que en este momento estamos dialogando con Colombia", indicó. Citó como ejemplo el pedido ecuatoriano de suspender de forma "permanente" las aspersiones en la frontera y de realizar erradicaciones de hoja de coca manualmente.

Colombia reanudó en diciembre las fumigaciones aéreas en el sector fronterizo buscando eliminar las plantaciones de coca en el lado colombiano y defiende la necesidad de fumigar para combatir las formas de financiamiento de los grupos armados irregulares.