Actualizado 20/09/2010 21:49

Ecuador/Colombia.- Ecuador despliega 10.000 militares en la frontera con Colombia


QUITO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Ecuador ha desplegado 10.000 efectivos a lo largo de los 728 kilómetros de frontera con Colombia para continuar con los operativos de seguridad, en momentos en que el vecino país intensifica sus ataques en esa zona contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los uniformados fueron desplegados hace unos días en las áreas limítrofes que comprenden las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Ibarra, Sucumbíos, Napo, Orellana, Carchi y parte de Morona Santiago, "con el objetivo de realizar operaciones para el control de la seguridad nacional", informa la agencia oficial ANDES.

En el cordón fronterizos del norte de Ecuador --que colinda con Colombia-- están instalados siete destacamentos fijos ubicados a lo largo del Río Putumayo y del Río San Miguel, con un total de 50 oficiales permanentes. Cuando es "necesario" el número de efectivos en esos puestos militares se incrementa, explicó el comandante general del Distrito Amazonas, Hugo Villacrés.

Uno de los puntos geográficos de especial atención por parte de las autoridades ecuatorianas es el puente sobre el Río San Miguel, en Sucumbíos, por ser uno de las vías que comunica con Colombia y que tiene una gran afluencia de personas y mercancía.

El jefe de la Fuerza de Tareas Conjuntas del Ejército ecuatoriano, Wagner Bravo, precisó que los principales problemas que deben afrontar en la frontera con Colombia son el contrabando, el tráfico de armas, sicariato, delincuencia organizada y la presencia de bandas del crimen organizado.

En la zona fronteriza ecuatoriana viven unas 657.000 personas, de los cuales 130.000 son colombianos, la cual es considerada como "vulnerable" debido al constante paso de personas de un país a otro. "Existen ríos que se pueden cruzar en canoas y es difícil mantener un control", comentó Bravo.

En los últimos meses el Ejército colombiano ha propinado duros golpes a las FARC en varios operativos que han tenido lugar cerca de la zona limítrofe con Ecuador, donde el frente 48 de ese grupo armado mantiene una fuerte actividad en colaboración con las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

A pesar de que el Gobierno de Rafael Correa no se ha pronunciado en contra de estas recientes acciones, en varias oportunidades ha insistido en que no permitirá que se repitan los hechos ocurridos el 1 de marzo de 2008, cuando militares colombianos bombardearon un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano, abatiendo a 25 personas, entre ellas, el 'ex número dos' de ese grupo armado Raúl Reyes.

A raíz de ese incidente, Quitó decidió romper todo tipo de relaciones con Bogotá y condicionó su restablecimiento al "respeto de la soberanía" territorial. Ambos gobiernos pactaron a finales de 2009 una hoja de la ruta para iniciar los contactos, aunque hasta la fecha ninguno de los dos países ha restituido a sus embajadores.

Ecuador insiste en que mantiene operativos contra los subversivos, el narcotráfico y el contrabando. Según los datos divulgados por ANDES, en los últimos ocho meses han descubierto 90 refugios ilegales, 10 laboratorios para el proceso de droga y 3 viveros, al tiempo que se han incautado 10.627 municiones de diferentes calibres, 7.485 unidades de explosivos y 50 armas de diferentes tipos.

El asesor del Ministerio de Defensa de Ecuador, Diego Falconí, adelantó que tienen previsto instalar dos destacamentos en la frontera --en Sucumbíos y Esmeraldas-- por ser las zonas donde se registran la mayor cantidad de delitos.