Actualizado 01/10/2009 00:02

Ecuador/Colombia.- Ecuador dice que todavía no es momento para designar a un embajador en Colombia


QUITO, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Ecuador dijo este miércoles que aún no es el momento para designar a un embajador en Colombia, pese al proceso de diálogo que iniciaron ambos Gobiernos para normalizar sus relaciones diplomáticas y que consideran bien encaminado.

Quito y Bogotá decidieron nombrar en octubre a los encargados de negocios, como parte de un acuerdo logrado la semana pasada y dentro de los pasos previos para el restablecimiento total de los vínculos formales.

"Estamos en un camino de normalización de relaciones diplomáticas, pero no estamos todavía en el camino o en el punto de nombrar embajador o embajadora", explicó el ministro ecuatoriano de Exteriores, Fander Falconí, a la prensa.

La designación de los respectivos embajadores dependerá de "la creación de mecanismos de trabajo" entre las partes, agregó el ministro ecuatoriano.

Para avanzar en el proceso de restablecimiento de relaciones, Falconí y su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, prevén reunirse la próxima semana en territorio ecuatoriano, en la frontera común, para definir nuevos acuerdos.

Quito y Bogotá rompieron relaciones diplomáticas en marzo del 2008 tras una incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano para destruir un campamento del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo incluye además el compromiso de Colombia de no realizar operaciones militares o de seguridad en territorio ecuatoriano, al tiempo que Quito reitera que no tolerará la presencia de grupos armados irregulares en su país y que cualquier incursión armada será repelida.

Los ministros de Exteriores de ambos países decidieron integrar comisiones para tratar los temas "claves" que podrían generar alguna discrepancia y no descartar la solicitud de un intermediación de organismos internacionales.