Actualizado 30/03/2007 00:34

Ecuador/Colombia.- Ecuador enviará nota de protesta a Colombia por "irrespetar" el espacio ecuatoriano


QUITO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, anunció hoy que enviará en los próximos días una nota de protesta al Gobierno de Colombia por "irrespetar" el espacio ecuatoriano el pasado 22 de marzo al autorizar la "incursión momentánea" de militares en una operación en la que murieron dos personas que presuntamente eran miembros de algún grupo armado colombiano.

Espinosa hizo este anuncio después de recibir el informe que redactó la parte ecuatoriana de la Comisión Binacional de Frontera (COMBIFRON), en el que se señala que Ecuador tiene "pruebas contundentes" de la incursión colombiana en la población de Puerto Nuevo (norte de Ecuador).

"La posición de Ecuador en este momento es que las reuniones de la COMBIFRON tienen que continuar, pero que mientras tanto tenemos evidencias suficientes de que hubo una incursión de fuerzas regulares colombianas en territorio ecuatoriano", expresó.

También advirtió que, aunque se tratara de una entrada "momentánea", esto significa que Colombia "ha incumplido en la carta de seguridad que compromete a ambos países, y también ha incumplido un acuerdo firmado en enero del 2006 entre los ministros de Defensa para evitar todo operativo militar en zonas sensibles de frontera".

Así, manifestó que el Gobierno ecuatoriano está "muy preocupado" por los hechos ocurridos y esperan que, después de transmitir el reclamo, estas situaciones "no vuelvan a ocurrir porque lesionan nuestras relaciones con Colombia e impiden que podamos avanzar en la construcción de una agenda positiva".

Por su parte, la ministra de Defensa de Ecuador, Lorena Escudero, señaló que en las investigaciones realizadas en la zona de los hechos "se comprobó que la granada que explota y causa daño en una casa donde estuvo uno de los ciudadanos que resultan muertos es, efectivamente, un arma que la usa el Ejército colombiano".

Asimismo, reiteró que tienen todas las evidencia de que en Colombia "se planifica una operación para aprehender a un ciudadano colombiano", que, de acuerdo con las informaciones que maneja el Ejército colombiano, "tiene un historial delictivo muy fuerte".