Actualizado 23/02/2007 06:19

Ecuador/Colombia.- Ecuador espera resolver cuanto antes el conflicto con Colombia por las fumigaciones en la frontera


LIMA, 23 Feb. (EP/AP) -

Ecuador espera que se resuelvan "lo más pronto posible" las diferencias que existen con Colombia a raíz de las fumigaciones aéreas colombianas sobre cultivos de cocales en la frontera, informó ayer la ministra de Relaciones Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

"Esperamos que la primera semana de marzo se instale la comisión mixta Colombia-Ecuador, para tratar el tema de las aspersiones aéreas desde un punto de vista científico-técnico", dijo la funcionaria, de visita oficial en Perú.

"Estamos siendo muy constructivos para resolver un tema lo más pronto y lo más sosteniblemente posible, y que ha afectado a las poblaciones fronterizas de Ecuador", aclaró Espinosa en rueda de prensa.

Asimismo, dijo que Colombia es un "socio comercial fundamental para Ecuador, pero como ha señalado el presidente Rafael Correa, en las relaciones entre hermanos también existen abusos, y es lo que tratamos de abordar con Colombia de la manera más franca, más abierta y constructiva".

Según denuncias ecuatorianas el herbicida glifosato lanzado por naves aéreas colombianas en la región fronteriza llega también a territorio ecuatoriano, afectando la salud de la población y perjudicando a la flora y fauna de la zona.