Actualizado 31/03/2011 21:21

Ecuador/Colombia.- Ecuador exonera a Santos de los cargos por el bombardeo a un campamento de las FARC


QUITO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Ecuador ha exonerado de forma provisional al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, de los cargos que se le imputan por el bombardeo a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situado en territorio ecuatoriano.

El juez penal de la provincia de Sucumbíos Daniel Méndez ha explicado que Santos goza de inmunidad por su calidad de presidente, aunque los hechos hayan ocurrido cuando era ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), informan medios ecuatorianos.

Sin embargo, Méndez llamó a juicio a seis jefes militares y policías colombianos que estarían relacionados con la 'Operación Fénix', desarrollada el 1 de marzo de 2008 contra un campamento de las FARC y que acabó con la vida de más de una veintena de personas, entre ellas, el 'ex número dos' de ese grupo armado alias Raúl Reyes.

En la lista de citados están incluidos el ex jefe de las Fuerzas Armadas colombianas Freddy Padilla; el ex jefe del Ejército Mario Montoya; y el actual director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, entre otros, quienes podrán presentar recursos de apelación en un plazo de tres días, según precisan los medios locales.

Santos era ministro de Defensa en Colombia cuando se llevó a cabo el bombardeo contra la guerrilla, motivo por el cual Ecuador atribuye la responsabilidad de este incidente al Gobierno de Uribe, al que además acusa de ingresar ilegalmente en su territorio.

El ataque produjo una crisis diplomática regional por la supuesta violación a la soberanía territorial ecuatoriana y por la presencia ilegal de grupos colombianos al margen de la ley en Ecuador. Tras esto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó una investigación.