Actualizado 17/01/2006 17:31

Ecuador/Colombia.- Ecuador se muestra satisfecho con la decisión de Uribe de suspender las fumigaciones en la frontera


QUITO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Francisco Carrión, se mostró hoy satisfecho por el anuncio colombiano de que se suspenderá por el momento la fumigación aérea de cultivos ilegales en la frontera con Ecuador para erradicarlos manualmente.

En este sentido, Carrión señaló que el anuncio hecho por el propio presidente, Alvaro Uribe, "es de satisfacción para todo el país", porque es "la culminación de un esfuerzo de diálogo, firmeza y paciencia". "El pueblo ecuatoriano debe estar, por ese lado, satisfecho", subrayó.

La suspensión temporal de la fumigación fue anunciada durante la visita a Bogotá del jefe de Estado ecuatoriano, Alfredo Palacio, quien analizó también con su colega Uribe asuntos vinculados al Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países negocian con Estados Unidos, informó la emisora colombiana 'Radio Caracol'.

Uribe declaró que la suspensión de las fumigaciones es un gesto de solidaridad con Ecuador, país que había pedido a Colombia que estableciera una franja de 10 kilómetros, a partir de la frontera común, libre de fumigación con el herbicida glifosato.

El presidente colombiano anunció, igualmente, que esta misma semana se movilizarán en la frontera 12 grupos de erradicación manual, conformados por 360 civiles, junto con efectivos policiales que les prestarán la seguridad.