Actualizado 27/03/2007 16:13

Ecuador/Colombia.- Ecuador pedirá a Colombia una reunión extraordinaria de la Comisión Binacional Fronteriza


QUITO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio ecuatoriano de Exteriores solicitó en las últimas horas a Defensa la convocatoria urgente de una reunión extraordinaria de la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) Ecuador-Colombia con el objetivo de que se clarifiquen los incidentes ocurridos en la frontera entre ambos países y en los que murieron dos personas a raíz de una supuesta incursión del Ejército colombiano.

La COMBIFRON es un instrumento de acción inmediata que coordina, evalúa y supervisa el cumplimiento de los compromisos militares y policiales de seguridad fronteriza, al tiempo que propone mecanismos que coadyuven a la solución oportuna de los problemas en esta materia. Asimismo, tiene la atribución de evaluar el diagnóstico post facto de incidentes fronterizos, cuando el caso lo amerita.

La Comisión está integrada por delegados de las Fuerzas Armadas y la policía de ambos países, con el apoyo de representantes de los dos ministerios de Exteriores en calidad de observadores, según informa la prensa local.

El Gobierno de Ecuador ha manifestado que se han encontrado indicios que podrían evidenciar la posible incursión de efectivos militares colombianos en su territorio, por lo que añadió que si esto se ratifica no contribuiría a la mejora de las relaciones bilaterales y al fortalecimiento de un clima de confianza mutua.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que las Fuerzas Armadas ecuatorianas realizan todos sus esfuerzos para mantener la soberanía y la seguridad de la frontera con Colombia --de más de 600 kilómetros-- y sus habitantes.