Actualizado 13/02/2007 19:35

Ecuador/Colombia.- Ecuador pedirá ante La Haya que Colombia les indeminice por los daños causados por las fumigaciones

QUITO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, advirtió hoy que el Gobierno de Rafael Correa demandará a Colombia ante el Tribunal de La Haya para exigir una indemnización por los daños causados por las fumigaciones aéreas de las plantaciones ilegales de coca en el lado ecuatoriano.

Ecuador insiste en que el herbicida utilizado por Colombia en las aspersiones aéreas provocó daños, sin embargo, aún no ha especificado cuáles han sido los efectos negativos reales en el medio ambiente, los habitantes y los cultivos de alimentos.

Espinosa manifestó a la prensa local que para el Gobierno de Correa es "fundamental establecer un proceso que nos permita el pago de los daños causados, las compensaciones a la población y al Estado ecuatoriano por mantener el orden y la paz en la zona de frontera".

Por su parte, el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, dijo que presentarán en La Haya "pruebas para que el Gobierno colombiano haga la correspondiente compensación por el daño causado a los recursos materiales y fundamentalmente a los humanos", informó el diario 'El Espectador'.

Por otro lado, Espinosa reiteró que Ecuador intenta concretar un "convenio con Colombia (...) para que no exista la posibilidad de que Colombia se retracte o cambie de opinión como lamentablemente ha ocurrido en el pasado".

No obstante, la ministra de Exteriores colombiana, María Consuelo Araújo, aseguró que la solución a este conflicto bilateral "va por buen camino" y espera que en la próxima reunión que sostenga la comisión especial que trata este tema puedan avanzar en las negociaciones.

El Gobierno de Álvaro Uribe reanudó las aspersiones aéreas en diciembre, lo que produjo un conflicto diplomático cuando Ecuador reclamó por los efectos negativos que tiene el glifosato sobre el ecosistema y los seres humanos. Colombia suspendió este viernes las fumigaciones e inició la erradicación de plantaciones de coca de forma manual.