Actualizado 09/01/2007 21:16

Ecuador/Colombia.-Ecuador propone a Colombia crear una comisión binacional para estudiar los efectos de las fumigaciones


QUITO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro ecuatoriano de Exteriores, Francisco Carrión, propuso hoy al Gobierno colombiano la designación de una comisión binacional para llevar a cabo estudios que determinen los efectos en la salud del glifosato herbicida utilizado en las fumigaciones en la frontera entre los dos países para erradicar los cultivos ilegales de coca.

Carrión denunció ante La Organización de Estados Americanos (OEA) que la propia prensa colombiana (en referencia al diario 'El Tiempo') comprobó los datos "falsos" de la denuncia de la Policía de este país de plantaciones de coca en territorio ecuatoriano, según informa el periódico ecuatoriano 'El Comercio'.

"El tema de las aspersiones aéreas con glifosato y sus elementos químicos coadyuvantes, que el Gobierno de Colombia efectúa en la zona de frontera vecina a Ecuador, desconoce e incumple los acuerdos a los que los dos países habían llegado a través del comunicado conjunto suscrito por los cancilleres de Ecuador y Colombia el 7 de diciembre de 2005", explicó.

Por su parte, el viceministro colombiano de Exteriores y delegado ante la OEA, Camilo Reyes, admitió errores en los datos entregados por la Policía de su país, y aclaró que fue informado del error.

Sin embargo, aseguró que la reanudación de las fumigaciones "es una decisión soberana del Gobierno colombiano, cuya discusión no corresponde a este foro". Las aspersiones con glifosato, en su opinión, son un asunto de seguridad nacional que se enmarca en la lucha antidrogas del país.

Pero Carrión indicó hoy que en el acuerdo que habían suscrito los ministros de Exteriores de ambos países en diciembre de 2005 remarcaba la "suspensión temporal de las fumigaciones aéreas con glifosato y el incremento de sus brigadas de erradicación manual en la zona como procedimiento alternativo de eliminación de cultivos ilícitos".

Asimismo, destacó que se acordó "la participación con Ecuador en la elaboración de los términos de referencia de la realización de los estudios científicos para determinar los efectos del glifosato y sus coadyuvantes en la salud humana, el medio ambiente, la diversidad biológica y los procesos productivos en la zona recomendados por Naciones Unidas".