Actualizado 30/06/2010 23:23

Ecuador/Colombia.- Ecuador solicita a Colombia "toda la información" sobre el supuesto espionaje a altos funcionarios


BOGOTÁ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Ecuador solicitó este miércoles al Gobierno de Colombia "toda la información" relacionada con el supuesto espionaje desarrollado por Bogotá contra altos cargos de Quito, incluido el presidente, Rafael Correa, en el marco de la 'Operación Salomón'.

La Cancillería de Ecuador entregó al encargado de negocios de Colombia en el país andino, Ricardo Montenegro Coral, un documento oficial en el que solicita al presidente, Álvaro Uribe, que facilite a su homólogo "toda la información" sobre el supuesto espionaje a funcionarios ecuatorianos.

"Ahora sí esperamos una respuesta mucho más estricta y contundente de la Cancillería colombiana", señaló el viceministro de Exteriores de Ecuador, Kintto Lucas, en declaraciones recogidas por el diario 'El Espectador'.

A principios de esta semana el diario 'El Universo' publicó una información en la que acusaba miembros de la Policía Secreta de la Presidencia de Colombia de instalar una serie de dispositivos móviles en dos viviendas de Quito para intervenir los teléfonos de altos funcionarios del Gobierno de Ecuador, incluido el de Correa.

Estas acusaciones fueron formuladas por un ex agente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia de Colombia-- quien aseguró que los avances de este operativo fueron presentados hasta en tres ocasiones al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y al entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que asumirá el poder el próximo 7 de agosto tras obtener una amplia victoria en las elecciones del pasado 20 de junio.

No es la primera vez que Quito solicita a Bogotá la documentación de la 'Operación Salomón' de la que ya tuvo constancia en noviembre de 2009 cuando se especuló con el supuesto espionaje a varios consulados de Ecuador en Colombia. Entonces las autoridades de este país argumentaron que las palabras del ex agente del DAS estaban movidas por la sed de venganza tras haber realizado reorganizaciones internas que le habían dejado fuera de dicha institución.