Actualizado 19/04/2018 08:45

Colombia y Ecuador supervisan la ofensiva militar contra los responsables del asesinato de los periodistas

Efectivos del Ejército de Ecuador.
REUTERS / HENRY ROMERO

MONTAÑITA (COLOMBIA), 19 Abr. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Colombia y Ecuador han supervisado este miércoles la ofensiva aérea, terrestre y fluvial que han lanzado contra el grupo armado ilegal que secuestró y asesinó a un equipo periodístico ecuatoriano en la frontera entre los dos países.

Las operaciones buscan desarticular al Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no aceptó los términos del acuerdo de paz firmado con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para poner fin a un conflicto de más de medio siglo, que se ha cobrado 220.000 vidas.

El objetivo principal de la ofensiva es Walter Artízala, alias 'Guacho', por quien Bogotá y Quito ofrecen una recompensa conjunta de 248.000 dólares a cambio de información que permita su muerte o captura.

"Aquí va todo o casi todo, incluso hemos trasladado gente, tropas de otros sectores del departamento de Nariño, para fortalecer esto y poder estar a la altura del reto que nos está presentando este bandido", ha señalado el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía.

Colombia tiene desplegados a más de 10.000 militares y agentes de Policía en la zona fronteriza para la operación.

Los efectivos colombianos que participan en la ofensiva usan fusiles de asalto, visores y chalecos antibalas para evitar posibles ataques de francotiradores del grupo armado ilegal y se desplazan con sigilo en medio de la selva para evitar caer en campos minados, mientras helicópteros armados con artillería sobrevuelan la zona.

"Esto para nosotros también es una garantía y una seguridad de que tenemos a nuestras Fuerzas Armadas colombianas que están al otro lado de la frontera, eso genera una mayor seguridad y cada vez se le va reduciendo el área de extensión y de influencia de Guacho", ha declarado por su parte el comandante de la Policía de Ecuador, el general Ramiro Mantilla.

El grupo armado que dirige 'Guacho' está activamente vinculado con la producción y exportación de cocaína desde las selvas del departamento colombiano de Nariño, en la frontera con Ecuador, según el gobierno de Bogotá.

Artízala es acusado del secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, del diario ecuatoriano 'El Comercio'.