Actualizado 27/12/2006 15:45

Ecuador/Colombia.- El Ejército ecuatoriano asegura que mantiene un "control absoluto" de la zona fronteriza con Colombia


QUITO/BOGOTÁ, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El general Jorge Peña, comandante de la cuarta división del Ejército ecuatoriano, aseguró hoy que sus tropas mantienen un "control absoluto" de la zona fronteriza con Colombia, y señaló que en algunas ocasiones han encontrado pequeños cultivos ilegales de coca en su territorio que son destruidos manualmente y de forma inmediata.

En declaraciones a la emisora 'Caracol Radio' recogidas por Europa Press, Peña señaló que no se pronunciará sobre las declaraciones del director de la Policía Nacional colombiana, general Jorge Daniel Castro, según las cuales en el lado ecuatoriano de la frontera hay entre 10 y 15 hectáreas de cultivos ilícitos. "Son declaraciones entregadas a medios de comunicación y no se han suministrado pruebas de manera oficial", agregó.

Por ello, el general Peña recalcó que "esporádicamente en los patrullajes de las Fuerzas Armadas ecuatorianas han encontrado una o máximo dos hectáreas de coca, que destruimos en forma manual inmediatamente".

Por su parte, el Ministerio de Defensa calificó como "inoportunas" y "malintencionadas" las declaraciones del director de la Policía colombiana alegando que "debería saber que este tipo de informaciones, en el supuesto no consentido caso de ser realidad, deberían ser transmitidas por los canales de inteligencia o por medio de la Comisión Binacional de Frontera (COMBIFRON), organismo concebido entre los dos países para atender este tipo de circunstancias y no mediante el envío de mensajes a través de ciertos medios de comunicación colombianos".

Asimismo, insistió en que mediante la Operación Limpieza III, desarrollada entre el 6 y el 12 de diciembre se detectaron y destruyeron dos hectáreas de coca en las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos, mientras que en Carchi no se encontraron novedades, según informa el diario ecuatoriano 'El Universo'.