Actualizado 26/02/2007 20:20

Ecuador/Colombia.-El gobernador de la provincia fronteriza de Carchi denuncia la ocupación por colombianos de Ecuador


QUITO, 26 Feb. (EP/AP) -

El prefecto (gobernador) de Carchi, --una provincia ecuatoriana fronteriza con Colombia--, René Yandún, denunció hoy que su territorio ha sido ocupado ilegalmente por colombianos del sector fronterizo del cerro Troya.

El ministerio de Asuntos Exteriores y las Fuerzas Armadas de Ecuador no se pronunciaron aún sobre esta denuncia, pero en 2006, ante una denuncia similar, el ministro de Exteriores de entonces, Francisco Carrión, afirmó que el país "no está perdiendo ni un centímetro" de su territorio.

Según declaró Yandún a la televisión local, hay un plan deliberado para ejecutar la ocupación e indicó que están "perdiendo territorio de una manera absolutamente ilegal".

En su denuncia, el prefecto no especificó ni identificó a nadie, ni aclaró si se refería a acciones de autoridades o lugareños colombianos.

Argumentó que previamente los colombianos impidieron la captación de agua en ese cerro e impidieron la utilización de una carretera construida por ecuatorianos ubicada en la línea de cumbre, en la zona más alta considerada como punto estratégico por Ecuador porque allí se ubican unas 22 antenas de telecomunicaciones.

Ecuador y Colombia acordaron en los años 90 aumentar el número de hitos en la frontera, lo cual se produjo en el año 2000, derivando en eventuales reclamos por parte de las autoridades ecuatorianas de la frontera andina de la provincia de Carchi.

"¿Cómo puede ser que un hito divida al cerro Troya y la mitad de las antenas ecuatorianas están en Colombia y la mitad en Ecuador, cuando (ese cerro) ha sido por más de 100 años territorio ecuatoriano?", preguntó Yandún.

El funcionario indicó que este es un tema que "afecta directamente a la soberanía e integridad territorial". Añadió que el cerro Troya tiene importancia para Colombia porque ese país quiere dar cobertura de telecomunicaciones para enfrentar sus problemas con la guerrilla.