Actualizado 24/03/2007 23:55

Ecuador/Colombia.- Militares colombianos entran en Ecuador y matan a dos ciudadanos


QUITO, 24 Mar. (EP/AP) -

Las dos personas muertas el pasado jueves fueron víctimas de una incursión de militares colombianos en territorio ecuatoriano, según reveló hoy la Policía de Ecuador.

Los dos fallecidos son Jorge Plaza Mantilla, de 24 años y nacionalidad ecuatoriana, y David Marroquí Ortega, un colombiano de 36 años. El informe judicial publicado por la Policía ecuatoriana explica que Plaza fue llevado a la fuerza hasta territorio colombiano, por "15 miembros del Ejército de ese país", que le sacaron de su vivienda.

Previamente los militares habrían disparado con mortero a la vivienda de Mantilla, situada en Puerto Nuevo, a unos 215 kilómetros al noroeste de Quito.

El comunicado asegura que durante el traslado por el río San Miguel fue interceptado Marroquí, quien también fue embarcado en la embarcación a la fuerza, sin que se supiera más sobre los detenidos.

La Cruz Roja y Defensoría del Pueblo colombianos, comunicaron a los familiares de los detenidos, "que miembros del Ejército colombiano habían entregado dos cuerpos sin vida y que se trataba de los ciudadanos antes mencionados", explica el informe.

El cuerpo de Plaza presenta varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, mientras que el de Marroquí registra heridas de arma blanca. Los cadáveres fueron llevados hasta territorio ecuatoriano para ser enterrados.

Nancy Ruales, una de las habitantes de Puerto Nuevo, explicó en declaraciones publicadas por el diario 'El Comercio' que los militares colombianos "llegaron preguntando por guerrilleros y armas".

Ecuador demandó del Gobierno colombiano información sobre el incidente, mediante "una nota entregada el día de hoy a la embajada de ese país en Quito", informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano.

La frontera común, de unos 640 kilómetros, se ve sometida a la presión de grupos armados ilegales colombianos y de traficantes de armas y drogas.