Actualizado 24/08/2007 20:42

Ecuador/Colombia.- Un millar de colombianos se refugia en Ecuador huyendo de las fumigaciones y enfrentamientos armados


QUITO/BOGOTÁ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un millar de desplazados colombianos llegó ayer a San Lorenzo, localidad ecuatoriana limítrofe con Colombia, en la provincia de Esmeraldas, huyendo de las fumigaciones aéreas ilegales que se hicieron esta semana en Mataje, en la frontera con Ecuador y ante la amenaza de combates entre militares y guerrilleros de ese país.

El grupo de desplazados salió de los poblados de Puerto Rico y Mata Plátano, en el departamento de Nariño, al sur de Colombia, y cruzó la frontera buscando refugio.

Una de las colombianas desplazadas a causa de las fumigaciones justificó el traslado y dijo que vino para protegerse de las fumigaciones que se hicieron esta semana en Mataje, donde se asentaba la comunidad. "Tenemos miedo por nuestros hijos. Otras veces han sido afectados con enfermedades. A nosotros nos salen manchas y granos en la piel", señaló la mujer.

Este grupo de desplazados llegó a Ecuador con la idea de albergarse en un colegio de San Lorenzo. Ese lugar ha sido utilizado como refugio durante otras emergencias, Sin embargo, no pudieron hacerlo ya que, al llegar, las autoridades del centro no estaban presentes.

Ante esta situación, el grupo deambuló por las calles hasta que al mediodía el alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samamiego, les reunió en el Ayuntamiento, donde la Policía determinó que el 70 por ciento eran recién nacidos y mujeres y la Defensa Civil revisó su estado de salud y descartó enfermedades.

Un miembro de la Red Fronteriza de Paz, Francisco Ortiz, ha señalado que un grupo de colombianos llegado a ecuador busca refugio ante las amenazas de combates entre militares y guerrilleros de ese país.

Consultado acerca de las razones para la movilización, Ortiz declaró a AP que los movilizados fueron advertidos de que están a punto de producirse combates entre el Ejército colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

AYUDA DE ACNUR

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aseguró que ya se están enviando raciones de alimentos de emergencia gracias al Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Además, ACNUR dijo que se está analizando la situación para determinar la necesidad de adecuar albergues y otros tipos de infraestructuras para alojar a los colombianos recién llegados y ha puesto en marcha el Plan de Contingencia existente para esa zona.

"Necesitamos ayuda urgente. No tenemos recursos para responder a las demandas de esta gente", aseguró Samaniego, quien advirtió de la posibilidad de que en las próximas horas llegue otro grupo de refugiados movidos por el miedo.

En estos últimos años, ésta es la tercera llegada numerosa de personas al noroeste ecuatoriano. En noviembre de 2005, más de 800 personas llegaron a San Lorenzo debido a enfrentamientos. En enero de 2007 llegaron 37 personas más.

Ecuador es el país latinoamericano con mayor número de refugiados pues se estima que unas 250.000 personas, mayoritariamente originarias de Colombia, estarían en este país debido al conflicto.