Actualizado 29/03/2007 23:15

Ecuador/Colombia.- La ministra de Defensa anuncia el 'Plan Ecuador', como reacción "de paz" al 'Plan Colombia'


QUITO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Defensa de Ecuador anunció este jueves que está preparando una "propuesta de paz" en respuesta al 'Plan Colombia', que las autoridades de ese país tildaron de "militarista". Así lo indicó un portavoz del citado ministerio.

La ministra de Defensa, Lorena Escudero, indicó que el próximo 13 de abril se dará a conocer el citado plan. "Es una propuesta no solo defensiva al Plan Colombia, que es militarista, sino que es mostrar al mundo que no vamos a involucrarnos de forma directa en un conflicto que no es nuestro", precisó la ministra en una entrevista al diario ecuatoriano 'El Comercio'.

Escudero indicó que se trata de una iniciativa de defensa basada en una propuesta de paz, con una política de relaciones internacionales equitativas y que demuestre las consecuencias en Ecuador de las guerrillas en Colombia. "Es un plan no militarista, es un plan que responde al Plan Colombia con una posición de paz y desarrollo".

"Queremos paz, desarrollo, justicia, respeto a la soberanía, creo que no hay mucho que inventar", indicó la ministra en relación con el Plan Ecuador.

La iniciativa fue anunciada el pasado mes de febrero por el presidente Rafael Correa cuando dijo que el citado plan trataría "de paz, justicia y desarrollo" en respuesta al plan "de violencia, de muerte, de militarismo de Colombia".

El Plan Colombia fue diseñado por el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) para combatir el narcotráfico, buscar el fortalecimiento institucional, modernizar las fuerzas de seguridad e invertir en desarrollo social. Estados Unidos ha apoyado desde entonces la iniciativa desde el 2000 con más de 4.000 millones de dólares (casi 3.000 millones de euros), que han ido sobre todo al aparato militar.

Respecto al control de las fronteras, la titular de Defensa manifestó que la idea es ir "perfeccionando el control efectivo no solo (desde) la perspectiva militar sino una defensa desde la seguridad humana basada en el desarrollo".

Escudero añadió que no se descarta pedir al país vecino que ejerza un "mayor control en la frontera" donde hay un problema "tan enmarañado como la propia selva".