Actualizado 23/07/2007 20:49

Ecuador/Colombia-La ministra de Exteriores de Ecuador dice que la demanda en La Haya contra Colombia "está muy avanzada"


QUITO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La denuncia que fue interpuesta por Ecuador a Colombia ante la Corte Internacional de La Haya por las aspersiones aéreas con glifosato en la zona fronteriza entre ambos --y que el país denunciante considera que son dañinas-- "está muy avanzada" y el país espera un "pago inmediato" por indemnización a los eventuales daños a la población, dijo hoy la ministra de Asuntos Exteriores, María Fernanda Espinosa.

"Estamos muy avanzados en el tema de la demanda (...). Tenemos esta semana una reunión de trabajo con nuestro equipo de abogados que viene del exterior a trabajar con un equipo de abogados ecuatorianos que han venido articulando la demanda y trabajando en el caso desde el punto de vista jurídico", declaró la ministra a la cadena de televisión ecuatoriana Canal 4.

Espinosa indicó que Ecuador trata de conseguir "la suspensión indefinida y permanente de las aspersiones" como condición necesaria para "conversar con Colombia" sobre este asunto. Además, pretenden obtener un "pago inmediato de indemnizaciones" y "una reparación de daños".

La ministra señaló la semana pasada que el diálogo con Colombia está terminado ya que este no muestra un interés verdadero por atender a las solicitudes de su vecino.

Ecuador, insistió la funcionaria, enfrenta numerosos problemas derivados "por siete años de aspersiones, tenemos daños ambientales evidentes, daños en la salud humana, una afectación en la seguridad y soberanía alimentaria de nuestros hermanos ecuatorianos en la zona fronteriza ... todo eso requiere ser reconocido y compensado".

"Finalmente me parece que Colombia está reconociendo los daños causados por las aspersiones que el Ecuador ha venido sufriendo. Esto me parece que es una victoria diplomática de Ecuador, sin duda", destacó.

Espinosa añadió que hay una "manifestación pública y explícita del presidente (Álvaro) Uribe que habla de incrementar la erradicación manual, de disminuir las aspersiones".

"Para Ecuador eso será cierto cuando tengamos un pronunciamiento escrito del lado colombiano que se comprometa a suspender de manera definitiva y para siempre las aspersiones en la zona fronteriza", exigió.

La ministra afirmó que desde el pasado mes de febrero Colombia suspendió las aspersiones aéreas y que ha respetado la franja de 10 kilómetros de la frontera.