Actualizado 19/12/2006 16:26

Ecuador/Colombia.- El ministro de Exteriores pide cooperación al futuro gobierno para mantenerse firme frente a Colombia


QUITO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro ecuatoriano de Exteriores, Francisco Carrión, pidió al futuro gobierno del mandatario electo, Rafael Correa, trabajar en conjunto para manejar una sola estrategia frente a Colombia, y afirmó que confía en que se mantendrá firme a partir del 15 de enero por la postura del Ejecutivo de Alfredo Palacio respecto a las fumigaciones aéreas en la frontera para acabar con las plantaciones ilegales de hoja de coca.

"Creo que en estos temas que son política de Estado, debemos actuar de manera conjunta...", expresó Carrión, dos días antes de que Correa visite Colombia, adonde tiene previsto viajar mañana, miércoles, según informa el dario local 'El Universo'.

El ministro de Exteriores se reunirá hoy con su sucesora, María Fernanda Espinosa, para intercambiar criterios acerca del conflicto con el país vecino y no se descarta que sugiera suspender la visita del presidente electo. Sin embargo, aclaró que ha escuchado "de personas responsables del gobierno entrante que existe coherencia en la posición respecto de las aspersiones".

Carrión mantuvo ayer su primera cita oficial con el embajador de Ecuador en Colombia, Alejandro Suárez, quien el pasado viernes fue llamado a consultas como una medida de protesta a la reanudación de las fumigaciones. El ministro pidió al Gobierno colombiano "comprensión" "para que el efecto de la fumigación no haga daño a los ecuatorianos "y su medio ambiente".

La fumigación aérea fue suspendida por el Gobierno de Álvaro Uribe el 7 de diciembre del 2005, cuando su entonces ministro de Exteriores, Carolina Barco, informó de la decisión en un comunicado conjunto que suscribió con Carrión en Quito.

La reunión de ayer con el embajador se celebró a puerta cerrada y duró más de dos horas. Según Carrión, sirvió para obtener "información adicional" respecto de la relación bilateral con Colombia. El retiro formal del embajador, apuntó, está muy lejos de una ruptura de relaciones diplomáticas. "El diálogo no está muerto pero hay un deterioro visible", señaló.

Desde que Alfredo Palacio asumió el poder en abril de 2005, el Ministerio de Exteriores ha llamado a consultas a sus embajadores en Bogotá en dos ocasiones y ha extendido ocho notas de protesta, indica 'El Universo'.