Actualizado 09/10/2009 14:21

Ecuador/Colombia.- Los ministros de Exteriores de Ecuador y Colombia se reúnen hoy para retomar las negociaciones


BOGOTÁ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Quito y Bogotá se reunirán este viernes en territorio colombiano en un intento por retomar las negociaciones que tienen por objetivo poner fin al conflicto diplomático que mantienen ambos países desde hace más de un año.

Los ministros ecuatoriano, Fanader Falconí; y colombiano, Jaime Bermúdez, sostendrán un encuentro en el Hotel Mayasquer, en la localidad de Ipiales (departamento de Nariño), a las 08.30 horas (15.30 hora peninsular española), informó este jueves el Gobierno de Colombia en un comunicado.

Con esta reunión, Quito y Bogotá cumplen con uno de los puntos establecidos en la "hoja de ruta" que el pasado 24 de septiembre acordaron establecer ambos cancilleres en un encuentro que tuvieron en Nueva York, en el marco de la 64 Asamblea General de las Naciones Unidas.

"El evento busca dar cumplimiento a las disposiciones gubernamentales de iniciar un proceso de diálogo directo con el propósito de lograr la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países", señala el texto.

Se espera que los ministros fijen "las directrices a las que deben ceñirse en sus trabajos las comisiones" de Ecuador y Colombia, que asumirán la responsabilidad de mantener contactos con miras a restablecer el diálogo entre las dos naciones.

En la reunión también estarán presentes los ministros de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, y de Colombia, Gabriel Silva. También asistirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la representante del Centro Carter, Jennifer McCoy.

En el encuentro se impulsarán tres comisiones de trabajo dedicadas a abordar asuntos de seguridad y criminalidad, otra sobre asuntos ligados a la frontera común y la tercera sobre cuestiones sensibles que han planteado ambos países.

LOS COMPROMISOS

Bogotá y Quito pactaron a finales de septiembre un acuerdo de once puntos que, entre otros, preveía que ambos países designaran, en un plazo de 15 días, a sus encargados de negocios, lo que supondrá el primer paso formal en la restauración de las relaciones políticas y paso previo al nombramiento de sus respectivos embajadores.

En virtud del acuerdo, Bogotá se comprometió de forma expresa a no realizar operaciones militares en territorio de Ecuador, mientras que Ecuador hizo hincapié en que no tolerará la presencia de grupos guerrilleros ilegales en su territorio. El acuerdo pactado preveía asimismo la inmediata reactivación de los mecanismos de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) entre ambos países.

Quito advirtió, sin embargo, que de no respetar la inviolabilidad de su territorio, cualquier ataque de Colombia "será repelido, de ser necesario, por la fuerza".

Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo del año pasado, después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situado en territorio ecuatoriano, en el que murieron 25 personas, entre ellas, el 'ex número dos' de ese grupo armado Raúl Reyes.