Actualizado 26/02/2010 21:22

Ecuador/Colombia.- Quito analizará el alcance de la resolución jurídica que archiva el caso por el bombardeo colombiano


QUITO/BOGOTÁ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rafael Correa está analizando el alcance de la resolución de un tribunal ecuatoriano que archiva la causa abierta por el bombardeo perpetrado por el Ejército colombiano en marzo de 2008 contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Angostura (Ecuador), motivo por el cual Quito rompió relaciones con su vecino.

El titular de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Miguel Carvajal, confirmó este viernes que Quito analizará el alcance de la resolución con el objetivo de determinar los argumentos a favor del sobreeimiento provisional del caso, aunque aclaró que el Gobierno respeta la "total" independencia del Poder Judicial en el país, informó la Presidencia en un comunicado.

El juez del tribunal Tercero de Garantías Penales de la provincia de Sucumbios, Francisco Revelo, dictó este jueves una resolución en virtud de la cual archiva provisionalmente la causa abierta contra el ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, el comandante del Ejército de este país, general Freddy Padilla de León, el general, Óscar Naranjo, y el jefe de la Policía y ex comandante del Ejército, Mario Montoya, como presuntos dirigentes de la denominada operación 'Fénix' en la que murió el ex 'número dos' de la guerrilla, 'Raúl Reyes', junto a otras 25 personas, incluido un ciudadano ecuatoriano.

"No existen pruebas suficientes para procesar a esos implicados", reza la resolución el juez, pese a que el fiscal de Sucumbíos, Carlos Jiménez, solicitó su detención como presuntos autores intelectuales del bombardeo.

Aunque los presidentes de ambos países acordaron a finales de septiembre en la ONU abrir un diálogo para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas, los presidentes de ambos países se reunieron por primera vez este lunes en los márgenes de la Cumbre del Grupo de Río que acogió Cancún.

En una entrevista al canal 1 de televisión, Correa precisó este jueves que, en la reunión del lunes con su homólogo colombiano, ambos mandatarios insistieron en sus reclamaciones de partida para normalizar las relaciones y, aseguró en este sentido, que Uribe se ha comprometido a presentar en el Centro Carter en Atalanta (Estados Unidos) la información detallada de la operación en Angostura.

El Gobierno de Bogotá reclamó, como condición para ello, el archivo del caso contra sus connacionales, mientras que, por su parte, Quito reclamó que el Gobierno colombiano le entregara toda la información de los discos duros de los ordenadores del dirigente guerrillero incautados tras la operación, parte de cuya información vinvula al Gobierno de Correa con las FARC, así como toda la información de los preparativos logísticos del bombardeo para descartar la participación de un país tercero.

Ambas reclamaciones forman parte de las cuestiones sensibles que Quito y Bogotá acordaron discutir en el marco de la Comisión de Asuntos Sensibles Ecuador-Colombia, a celebrar en un "máximo" de 15 días, aunque todavía no se ha acordado el lugar, informó este jueves el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Sin embargo, Correa dejó claro este jueves, en otra entrevista con mantuvo con representantes de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisiónen en Carondelet, que las relaciones con Bogotá, aunque a "efectos prácticos, son normales", sólo se restaurarán completamente una vez que ambos países designen a sus respectivos embajadores. En noviembre, ambos países nombraron a sus encargados de negocios y, días después, a los agregados militares.

ADVERTENCIA DE QUITO CONTRA FARC

Correa también previno ayer a las FARC, en una entrevista con el canal 1 de televisión, de "no jugar con la vida de los ecuatorianos" en la zona fronteriza. "Hago una advertencia muy clara a las FARC. Aquí no van a jugar con la vida de los ecuatorianos", señaló Correa, tras la reciente operación de la guerrilla.

El mandatario aseguró que "parece casi seguro que son las FARC" las que asesinaron en una reciente operación fronteriza a "nueve ecuatorianos y un colombiano" en la localidad fronteriza colombiana de Tobar Donoso y cuyos cadáveres fueron trasladados al "lado ecuatoriano". "Se están investigando las causas de la muerte, los autores...", precisó.