Actualizado 05/03/2007 20:57

Ecuador/Colombia.-Quito anuncia una mejora en las relaciones con Bogotá ante la vuelta en breve del embajador a Colombia


QUITO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra ecuatoriana de Exteriores, María Fernanda Espinosa, anunció hoy la vuelta en breve del embajador en Bogotá, Alejandro Suárez, y por tanto una mejora en las relaciones con el Gobierno colombiano al haber suspendido éste las fumigaciones aéreas para la erradicación de cultivos ilegales de coca en la frontera común.

En una entrevista concedida al diario colombiano 'El Tiempo' y publicada hoy, Espinosa asegura que el Ejecutivo ha mejorado las relaciones con Chile, Brasil y Venezuela. Respecto a Colombia, también afirmó que "la buena voluntad del Gobierno colombiano de suspender las aspersiones aéreas para dar paso a una erradicación manual de las plantaciones de coca fue una excelente señal política".

Las relaciones entre los dos países se encuentran en un momento de recuperación gracias al establecimiento de un diálogo en el cual Ecuador ha puesto sobre la mesa sus planteamientos y Colombia ha dado señales de voluntad política para resolver el conflicto y rebajar la tensión diplomática.

En lo que respecta a las expectativas de Quito sobre la comisión binacional para el análisis de las fumigaciones, la ministra señaló que "será una misión netamente técnica y científica que trabajará en un periodo determinado y la expectativa es que trate el tema de manera independiente".

"Creemos que Colombia tiene la obligación de responder a lo que ha ocurrido en el pasado, responder por los daños a la calidad ambiental, seguridad alimentaria y salud de los habitantes de frontera", resaltó Espinosa en referencia a la demanda presentada en la Corte Internacional de La Haya bajo el argumento de que las fumigaciones han causado daños a la población que vive en la frontera y al medio ambiente.

PLAN ECUADOR FRENTE A PLAN COLOMBIA

Según manifestó, los alcances del Plan Ecuador para hacer frente al Plan Colombia --programa que, con la ayuda de Estados Unidos, está orientado a la destrucción de los cultivos ilícitos de coca con los que la guerrilla se financia-- se basan en la idea de "transformar el gasto en Defensa para fortalecer la frontera en un nuevo enfoque de construcción de paz, erradicación de la pobreza, solidaridad e inclusión social".

En este sentido, confirmó que no se trata tanto de fortalecer la presencia militar en la frontera con Colombia, la cual aseguró que es "gigantesca", sino "fortalecer las redes sociales".

Por otro lado, confirmó que el embajador en Bogotá regresará "muy pronto", pero que están esperando a que se reúna la comisión mixta, se ratifiquen los acuerdos establecidos entre ambos países respecto a la suspensión de las fumigaciones y que el interés de Ecuador es "normalizar las relaciones lo antes posible".

Asimismo, desmintió la denuncia de que Colombia se haya apoderado de 60 hectáreas de territorio ecuatoriano. "Ecuador no tiene nada que reclamar a Colombia porque consideramos que no hay problemas limítrofes entre los dos países", aseguró.

Respecto a la relación del nuevo Gobierno de Rafael Correa con el de Hugo Chávez, de Venezuela, la jefa de la diplomacia ecuatoriana indicó que se han hecho importantes avances con muchos países, pero que con Caracas "hay una intencionalidad de darle otro matiz a esa relación de cooperación".