Actualizado 14/10/2009 20:50

Ecuador/Colombia.- Quito atribuye a las FARC la pertenencia de ocho toneladas de cocaína incautadas en Ecuador

La red narcotraficante tenía un supuesto contacto en España


QUITO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado de Ecuador, coronel Juan Carlos Rueda, atribuyó este martes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la pertenencia de 8,4 toneladas de cocaína incautadas en Ecuador por valor de 400 millones de dólares la semana pasada en el marco de la operación 'Aniversario', informó el canal Ecuavisa.

Junto con parte de la droga hallada en una bodega en territorio ecuatoriano, se encontraron documentos con los nombres de miembros de la familia colombiana Urdiola, presunta cabeza del cártel del Norte del Valle, así como de mandos de las FARC, informaron fuentes de la ULCO, citadas por el diario ecuatoriano 'El Universo'.

El propio Rueda confirmó la relación entre la droga y una poderosa familia colombiana, además de mandos del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, incluidos el comandante del Frente 48, Édgar Tobar, así como el jefe de narcotráfico del Comando Sur, Olidem Rommel Solarte Cerón, alias 'Gordo' o 'Ingeniero'.

La policía ecuatoriana confirmó en un comunicado la implicación de "dos ex militares ecuatorianos" que supuestamente harían posible el transporte seguro de la droga por territorio ecuatoriano y precisó que el último decomiso de 4,3 toneladas de cocaína en el marco de la operación 'Aniversario' se produjo el viernes pasado en una vivienda en Quito, escondido en una pared falsa.

Según informa 'El Universo', el guerrillero Solarte Cerón fue el responsable de contactar con el ex capital del Ejército ecuatoriano Telmo Castro para que garantizara el transporte seguro de la mercancía hasta la provincia de Sucumbíos.

De acuerdo con las pesquisas de la Policía ecuatoriana, las FARC se encargaban de enviar la droga desde el departamento de Putumayo, en el sur de Colombia, hasta la provincia de Sucumbíos para, posteriormente, empaquetarla en Quito, trasladarla a una bodega de Durán, en la provincia costera de Guayas, desde donde se distribuía la cocaína a Estados Unidos y Europa.

El director de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado de Ecuador informó además de que la red narcotraficante tenía un contacto en España y explicó que las autoridades ecuatorianas han remitido información sobre este caso a las estadounidenses, mexicanas y españolas a fin de esclacecer la conexión de la red en estos países, informa Ecuavisa.