Actualizado 24/11/2009 00:20

Ecuador/Colombia.- Quito y Bogotá reanudan sus relaciones diplomáticas con la vuelta de los encargados de negocios


QUITO, 23 Nov. (Reuters/EP) -

Ecuador y Colombia reanudaron oficialmente este lunes sus relaciones diplomáticas con la llegada de sus encargados de negocios a sus respectivos puestos, pese a que la designación de los embajadores se dilatará hasta que se constante el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por los países vecinos.

"Con mi llegada a Bogotá se produce el restablecimiento de las relaciones con Colombia. El paso siguiente, el nombramiento de embajadores, se dará en el momento en que la hoja de ruta sea evacuada y cumplida en todos sus puntos", dijo el delegado de negocios de Ecuador ante Bogotá, Andrés Terán.

Asimismo, el diplomático agregó que su función será defender los intereses de Ecuador en Colombia y trabajar para continuar normalizando los lazos formales entre ambos países. "Con Colombia tenemos una agenda preestablecida y la Embajada queda reabierta y atenderá como cualquier embajada del mundo", dijo Terán.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, realizó un llamamiento a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para que resguarde militarmente su lado de la frontera.

"Pedimos al Gobierno colombiano, pedimos a la hermana República de Colombia que haga el respectivo esfuerzo para cuidar su frontera sur", dijo Correa durante un acto castrense para inaugurar dos destacamentos militares en la fronteriza provincia de Sucumbíos.

Estos dos destacamentos se unen a los seis que Ecuador tiene en la frontera colombiana con el objetivo de "cuidar la soberanía nacional". Sin embargo, Correa lamentó que su actitud no fuera imitada por Uribe, al señalar que en esta zona existen "decenas de destacamentos ecuatorianos y al frente ausente, lamentablemente está el Estado colombiano", agregó.

Ambos estados han dado pasos importantes en el restablecimiento de sus relaciones en el último mes, después de que en marzo del 2008 rompieran sus vínculos tras una incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano para destruir una base de la guerrilla de las FARC.