Actualizado 25/08/2006 21:59

Ecuador/Colombia.- Quito protesta a Bogotá por la bomba caída desde Colombia que causó tres heridos en Ecuador


QUITO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Ecuador, Francisco Carrión, entregará hoy al embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín, una nota en la que expresa su "más enérgica protesta" por la caída este jueves de una bomba de mortero procedente de Colombia que causó tres heridos y daños materiales en el caserío ecuatoriano de Puerto Nuevo, en la fronteriza provincia de Sucumbíos.

Carrión informó de que ha convocado al embajador a la sede del Ministerio de Exteriores para entregarle la nota "con la más enérgica protesta por lo acontecido".

"Esto resulta inadmisible para nuestro país, puesto que un enfrentamiento que se produce en territorio colombiano no puede de ninguna manera afectar y, en este caso menos todavía, a civiles inocentes que se encontraban a quince metros del río San Miguel en la zona de Puerto Nuevo", dijo Carrión en el 'Canal Uno'.

El titular de la diplomacia ecuatoriana expresó su esperanza de que esto "no quede solamente en una protesta formal, enérgica, sino que nos den explicaciones y satisfacciones suficientes". "Es fundamental que Colombia ejerza un control sobre lo que acontece del lado de su frontera de tal manera que no afecte para nada a territorio ecuatoriano", subrayó Carrión.

La protesta se presenta pocas horas después de que el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, confirmase de que la bomba de mortero procedía del país vecino. En declaraciones a 'Canal 8', Jarrín señaló que el Gobierno ecuatoriano "a más de las rectificaciones, (pide) las reparaciones correspondientes".

El comandante general de la Policía, general José Vinueza, precisó de que tres personas, dos hombres y una niña, que se encontraban en uno de los autobuses estacionados en una cooperativa en Puerto Nuevo, resultaron heridas, uno de los adultos de gravedad. Además, la bomba causó daños de diversa magnitud en una oficina de una empresa de transporte, casas y vehículos, informó la prensa local.

Según los medios locales, el miércoles y ayer jueves se registraron combates en el lado colombiano de la frontera entre militares y policías y supuestos miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que la bomba de mortero podría proceder de esos enfrentamientos.

Puerto Nuevo es un poblado rural situada 195 kilómetros al noreste de Quito, en la frontera con Colombia, frente a la conflictiva zona colombiana de Putumayo, donde operan grupos guerrilleros, paramilitares y de narcotraficantes de ese país.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de unos 640 kilómetros que se extienden desde el océano Pacífico, pasando por los Andes, hasta la amazonia, en la cual se han registrado una serie de incidentes, como la violación del espacio aéreo por parte de naves de Colombia y eventualmente el ingreso de grupos irregulares armados de ese país.