Actualizado 15/10/2009 21:18

Ecuador/Colombia.- Quito reitera su "voluntad política" de dialogar con Colombia pese a la suspensión de su reunión

El ministro de Defensa colombiano confirma que se suspende la reunión con Ecuador, prevista para el viernes

QUITO/BOGOTÁ (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Fánder Falconí, subrayó este jueves la "voluntad política" del Gobierno de Quito de avanzar en la normalización de las relaciones con Colombia, después de que Bogotá confirmara que se suspende la reunión que ambos países tenían previsto mantener este viernes en Ecuador, tras la orden de detención dictada por un juez ecuatoriano contra el jefe de las Fuerzas Armadas colombiano.

"Desde el lado del Ejecutivo, del Gobierno, tenemos una voluntad política de avanzar" en el diálogo, aseguró el jefe de la diplomacia ecuatoriana en declaraciones a radio Sonorama, antes de partir hacia Bolivia.

Sin embargo, Falconí dejó claro que existe separación de competencias y poderes del Estado en Ecuador, después de que la Fiscalía ecuatoriana haya reclamado a un juez del país dictar la orden de detención del jefe de las Fuerzas Armadas colombianas, general Freddy Padilla de León, al que responsabiliza del bombardeo que perpetró el pasado 1 de marzo de 2008 el Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Angostura, en territorio ecuatoriano, motivo por el que ambos países rompieron relaciones diplomáticas.

"Me gustaría reafirmar un principio constitucional, las funciones del Estado gozan de absoluta independencia y cada función y funcionario es responsable de sus decisiones, tal como nos marca el artículo 233 de nuestra Constitución", aclaró Falconí en declaraciones a la radio local recogidas por 'Prensa Latina'.

"Creo que es importante aclarar para la opinión pública nacional e internacional que la Fiscalía es un órgano autónomo de la función judicial. La función ejecutiva no tiene ninguna capacidad de designar, intervenir, controlar o decidir sobre la Fiscalía", precisó.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva Luján, confirmó en declaraciones a Radio Caracol que la reunión del viernes de la Comisión Binacional de Frontera se suspende por la decisión de la Justicia ecuatoriana.

Silva Luján calificó como "una agresión jurídica" la petición de la Justicia ecuatoriana para que se detenga al general Freddy Padilla de León por el bombardeo del Ejército colombiano, algo que el Estado colombiano rechaza.

"La posición de Estado no es solo en el manejo de orden público sino en la defensa de estos funcionarios y de estos oficiales, estamos hablando de un Estado que se une para defenderlos", precisó.

La reunión prevista para este viernes en Ibarra, Ecuador, tenía por objetivo que las partes pudieran avanzar en los mecanismos oportunos para reactivar precisamente dicha comisión binacional, así como allanar la cita que deberían mantener los ministros de Exteriores de ambos países el próximo 3 de noviembre.

"No hemos tenido ningún tipo de notificación oficial ni de otra índole que esté suspendida", aclaró el jefe de la diplomacia ecuatoriana, en alusión a la reunión prevista en noviembre.

No es la primera vez que la Justicia ecuatoriana solita la detención y extradición de funcionarios públicos del Gobierno colombiano por su presunta responsabilidad en el bombardeo del pasado 1 de marzo contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murió el ex 'número dos' de la guerrilla Raúl Reyes.

Un juez de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos solicitó el pasado 2 de octubre la extradición del ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, titular de la cartera cuando ocurrió el bombardeo, algo que rechazó entonces Bogotá.