Actualizado 14/02/2007 19:00

Ecuador/Colombia.- Rafael Correa amenaza con interceptar los aviones colombianos que violen espacio aéreo ecuatoriano

QUITO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy al Gobierno colombiano que dio órdenes a la Fuerza Aérea Ecuatoriana para que "intercepte cualquier avión que ose mancillar el espacio aéreo" de este país.

Así, Correa denunció que aviones y helicópteros militares colombianos entran sin ninguna autorización al espacio aéreo ecuatoriano con el alegato de que forman parte de operaciones en contra de los grupos guerrilleros que presuntamente están infiltrados en Ecuador, informó el diario 'El Espectador'.

"No permitiremos ni una vez más que se mancille el espacio aéreo ecuatoriano con la intromisión de aviones que ni siquiera son colombianos sino norteamericanos", alertó.

En este sentido, el presidente ecuatoriano recordó los efectos negativos que han tenido las fumigaciones de los cultivos de coca que realiza el Gobierno de Álvaro Uribe en la frontera común y advirtió que no está dispuesto a tolerar "más agresiones" por parte de Colombia.

De esta manera, Correa instó a las personas que viven en las poblaciones cercanas a la linea fronteriza que se han visto afectadas por las aspersiones aéreas a que demanden al Estado colombiano por los daños provocados por el glifosato que es el herbicida utilizado para erradicar las plantaciones de coca.

Ecuador anunció ayer que introducirá una demanda en contra de Colombia ante el Tribunal de La Haya para exigir una indemnización por los daños causados por las fumigaciones aéreas a la población, animales y cultivos de alimentos que están en el lado ecuatoriano.

Por otro lado, Correa señaló que continúan avanzando con la elaboración del Plan Ecuador que es una "iniciativa de paz de la política exterior" para afrontar los efectos "negativos" del Plan Colombia, como es el caso de las aspersiones aéreas con glifosato.