Actualizado 11/12/2006 20:38

Ecuador/Colombia.- Rafael Correa anticipa que su Gobierno impedirá las fumigaciones aéreas en la frontera colombiana

QUITO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, anticipó que su Gobierno continuará con la política actual de impedir que se fumigue en avionetas la zona de la frontera con Colombia para eliminar los cultivos de coca de ese país y sugirió que deberán hacerlo "a pie".

En una entrevista publicada hoy por el diario ecuatoriano 'El Comercio', Correa, --de viaje en Lima, Perú-- consideró como "terrible" la posibilidad de que el Gobierno colombiano reanude las aspersiones con glifosato, un químico que se utiliza para destruir las plantaciones de coca.

"Nosotros vamos a ser muy firmes en eso. Entendemos el problema que tiene Colombia, pero tendrán que erradicar la coca a pie", aseguró el mandatario electo, que asumirá su cargo como presidente el próximo 15 de enero para un periodo de cuatro años.

"No pueden hacer aspersión en avionetas, ya que eso pasa al lado ecuatoriano con perjuicio para nuestros cultivos", señaló. Las fumigaciones se suspendieron desde hace casi un año tras la petición del Gobierno del presidente saliente, Alfredo Palacio.

En los últimos días, varios medios de comunicación de esos países citaban a un alto jefe militar colombiano que anunció la intención de su país de retomar las fumigaciones áreas en la frontera pero el ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador desmintió esa información tras comunicarse con el Gobierno de la vecina Colombia.

Ecuador y Colombia comparten una frontera común de unos 640 kilómetros, parte de la cual, por el lado colombiano, está controlada por la guerrilla.

Por otra parte, Correa confirmó que la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Uribe, María Consuelo Araujo le ratificó la invitación para viajar a Colombia, "así que iré a Bogotá este mes", aseguró, aunque todavía no tiene una fecha confirmada.

Agregó que también espera reunirse "entre el 20 y 22 de diciembre" con el presidente venezolano Hugo Chávez, "ya que me ha invitado a Caracas", indicó.

Correa, un economista de 43 años, se ha proclamado "amigo" del mandatario de Venezuela y ha anunciado su intención de enviar petróleo ecuatoriano para que sea procesado en refinerías venezolanas.

Tras su visita "satisfactoria" a Perú, dentro de una ronda de viajes a los países de la región previos a su toma de posesión, Correa afirmó que en ese país habló con Alan García para impulsar los acuerdos de paz del plan binacional y para mantener una estrategia común frente al ATPDEA, un programa de beneficios compensatorios por su lucha antidrogas otorgado por Estados Unidos.