Actualizado 11/08/2013 07:38

Santos afirma que Colombia dará a Ecuador todo el apoyo necesario en la frontera


BOGOTÁ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este sábado que su Ejército dará a Ecuador todo el apoyo necesario en la frontera, apenas dos días después de la muerte de un militar ecuatoriano en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva de Sucumbíos.

"Tengan la absoluta seguridad de que tendrán todo el apoyo de nuestro Ejército, de nuestras Fuerzas Armadas, para que en la frontera ese tipo de situaciones no se presenten", ha dicho, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

Así, ha destacado que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su Gobierno "podrán contar con los colombianos y con el Gobierno colombiano, sin restricciones". Por último, ha enviado "las más sentidas condolencias" al Ejército ecuatoriano y a la familia del soldado fallecido.

El ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, y la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, explicaron el jueves que el enfrentamiento entre los militares ecuatorianos y guerrilleros de las FARC se produjo en una zona rural de Puerto Mestanza.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro, detalló que sus efectivos localizaron a varios guerrilleros de las FARC en territorio ecuatoriano y les instaron a entregarse, pero éstos se negaron, dando lugar a un enfrentamiento.

De forma paralela --relató--, desde el otro lado de la frontera otro grupo de guerrilleros de las FARC lanzó un ataque contra los militares ecuatorianos, utilizando armamento pesado. Entonces, las tropas colombianas llegaron para contener la ofensiva insurgente.

El enfrentamiento duró unas cinco horas y en él murió el teniente Diego Armando Maldonado, de 28 años de edad, mientras que el soldado Raúl Montachana resultó herido, aunque se encuentra fuera de peligro.

"Queremos insistir a las autoridades de Colombia para que refuercen la seguridad en sus fronteras. Solicitamos más control para que no haya incursiones armadas", dijo Patiño. El canciller advirtió de que el Gobierno de Correa "será implacable en la defensa del territorio ecuatoriano".

"La vida de cualquier soldado ecuatoriano --de un solo soldado ecuatoriano-- es como la vida de los quince millones de ecuatorianos. Todos estaremos defendiéndolos", ha sostenido.

Las autoridades ecuatorianas ya han varios campamentos de las FARC en la selva de Sucumbíos. Precisamente, fue en esta zona donde el ex 'número dos' de la guerrilla, alias 'Raúl Reyes', radicó su base de operaciones.