Actualizado 28/12/2006 12:36

Ecuador/Colombia.- Uribe afirma que el conflicto con Ecuador es producto de una discusión normal "entre hermanos"


BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que la tensión diplomática entre su Gobierno y Ecuador por la decisión de fumigar con glifosato los cultivos ilegales de coca en un área de la frontera común es producto de una discusión normal "entre hermanos".

"Los hermanos discuten, pero no pelean. Éste es un mensaje que quiero enviar a mis compatriotas colombianos y a mis compatriotas ecuatorianos: los hermanos discuten pero no pelean; tiene que ser una discusión enriquecida por argumentos", apuntó.

En declaraciones a los medios de comunicación en el aeropuerto militar de Bogotá, Uribe se abstuvo de confirmar si acudirá el próximo 15 de enero a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa.

"Siempre es muy grato ir al Ecuador, reunirse con su Gobierno, responderle preguntas a los comunicadores, hablar con los voceros de sus instituciones (pero) vamos a ver, ustedes saben que el hombre propone y Dios dispone", añadió.

La decisión de Colombia de reanudar la fumigación en una franja de 10 kilómetros contigua al país vecino, donde Uribe denunció la existencia de más de 12.000 hectáreas de plantaciones de coca, provocó que Quito llamara a consultas a su embajador en Bogotá.

El pasado jueves, después de una visita a Caracas, Correa desistió de viajar a Bogotá, donde tenía previsto reunirse con Uribe, en respuesta a la reanudación de las fumigaciones.