Actualizado 01/07/2010 19:09

Ecuador/Colombia.- Uribe califica de "malintencionadas" las acusaciones sobre supuestas escuchas a Correa


BOGOTÁ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, rechazó este jueves categóricamente las informaciones que vinculan a su Gobierno con un caso de supuesto espionaje a altos cargos de Ecuador y denunció que tras estas versiones se esconden personas "malintencionadas".

Según declaró Uribe desde la base militar de Catam, en Bogotá, algunas personas "han querido afectar con versiones que no corresponden a la realidad el buen nombre del Gobierno" y las "relaciones internacionales". Tras estas acusaciones, recogidas por los medios locales, el mandatario colombiano señaló que "probablemente" se ocultan personas cercanas al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), los servicios de Inteligencia.

En este sentido, Uribe reiteró que el "único propósito" de su administración es restablecer las relaciones con "la hermana República de Ecuador", con la que no mantiene contactos desde una incursión militar del Ejército colombiano en marzo de 2008.

El Ministerio de Exteriores ecuatoriano había solicitado ayer al Gobierno de Colombia "toda la información" relacionada con el supuesto espionaje desarrollado por Bogotá contra altos cargos de Quito, incluido el presidente, Rafael Correa, en el marco de la 'Operación Salomón'.

La Cancillería de Ecuador entregó al encargado de negocios de Colombia en el país andino, Ricardo Montenegro Coral, un documento oficial en el que solicita al presidente Álvaro Uribe que facilite la información.

A principios de esta semana, el diario 'El Universo' publicó una información en la que acusaba miembros de la Policía Secreta de la Presidencia de Colombia de instalar una serie de dispositivos móviles en dos viviendas de Quito para intervenir los teléfonos de altos funcionarios del Gobierno de Ecuador, incluido el de Correa.